La Federación de Transportes de Intersindical Canaria (IC) mostró ayer, en rueda de prensa celebrada en su sede de La Laguna, el rechazo a la eliminación del tacógrafo en las Islas, Arremetió contra las intenciones que tienen al respecto "el Gobierno español y los empresarios del sector, y el silencio del Gobierno autónomo con respecto a este imprescindible instrumento que regula las horas de trabajo y descanso de los trabajadores del transporte por carretera (mercancías peligrosas, transporte escolar, turismo, mercancías en general y servicio regular)".

El secretario de organización de la Federación de Transportes de IC, Virgilio Gómez, dijo que la citada Federación no ha sido "consultada por los responsables del Ministerio de Fomento del Gobierno de España ni del Ejecutivo canario en relación con los efectos del control de la conducción y la implantación del tacógrafo. Tenemos justificación suficiente de lo positivo de la aplicación de este sistema de control".

Sin información

Expuso que "desconocemos que se haya adoptado acuerdo alguno en los órganos de participación constituidos al efecto en materia de transporte, ni en el Gobierno de Canarias, ni en los que tienen la competencia de controlarlo, como son los Cabildo insulares. Por el contrario, hemos solicitado información a la Consejería competente en materia de transportes, en diversas ocasiones y ante rumores semejantes a los que circulan en la actualidad. En todas las ocasiones la respuesta ha sido contraria a la modificación de la norma".

Gómez Delgado añadió que "recientemente, nos hemos dirigido al consejero autonómico de Transportes exponiendo nuestra preocupación por los perjuicios que causaría a los trabajadores la desaparición de las normas de control objetivas e incuestionables que ofrece el tacógrafo".

"Sin perjuicio de solicitar la convocatoria de una reunión en la que se exponga al sector la existencia o no del informe al que hace referencia el proyecto de Real Decreto del Gobierno de España y, en su caso, los estudios que avalan la conclusión negativa de la aplicación de las normas, adelantamos nuestra oposición a la desaparición del control del tiempo de conducción en el transporte por carretera a través del tacógrafo", dijo.

Según Gómez, "una decisión de la naturaleza y con afectación tan relevante para la actividad económica, social, laboral y de seguridad de las Isla, debe ser la consecuencia de una reflexión de todos los agentes económicos y sociales del sector y previa la presentación de los estudios técnicos realizados. Por ello, solicitamos al Ministerio de Fomento que suspenda la tramitación de la modificación normativa indicada para Canarias, y convoque de urgencia con la finalidad indicada. Además, reitero la disposición de la Federación de Transportes de IC, organización mayoritaria en el sector de transportes, que represento para participar activamente en los estudios y análisis necesarios y, en todo caso, aportar la información en nuestro poder sobre el sector".

Por su parte, el secretario de acción sindical de la citada federación, José Manuel Moreno Méndez, manifestó que la retirada del tacógrafo en Canarias significaría "la legalización del intrusismo lo que acarreará, entre otras muchas cosas, falta de seguridad en el transporte, con lo que ello conlleva no sólo para el transporte sistemático de la Isla sino también para el de turistas que cada día nos visita y que exige unas mínimas condiciones calidad y de seguridad de la que ya ellos gozan en sus países de origen".

Según señaló Moreno Méndez durante la rueda de prensa, la retirada del tacógrafo en las Islas también provocaría "enfrentamientos con diferentes sectores (taxis, vehículos de servicios especiales, etcétera), así como expedientes de regulación de empleo en algunas empresas al disminuir su volumen de trabajo por usurpación de estos intrusos".