Si hace unas semanas la AAVV Príncipe Haineto de Igueste de San Andrés denunciaba las carencias que tenía el pueblo en cuanto a equipamiento e infraestructuras, en esta ocasión lanzó ayer una advertencia de la situación en la que se encuentra el barranco que da nombre al enclave santacrucero, y es que después de casi año y medio desde que cayeran las lluvias de febrero en 2010 su cauce se encuentra taponado por el escombro y las piedras que arrastró.

Así se aprecia a lo largo de todo el recorrido hasta llegar a la Hoya de los Juncos, un lugar sin parangón por su belleza que cuenta con la amenaza continúa de un barranco y barranqueras que en cualquier momento pueden dar un susto. Lo cierto es que los vecinos del valle y los agricultores de la zona consideran un verdadero peligro el hecho de que cada uno de los pasos construidos en el barranco para sortear su cauce se encuentran completamente taponados, sin que desde las administraciones públicas se le dé una solución a una situación que se podría tornar en grave si las próximas lluvias en la zona son copiosas.

Lluvias del año pasado.- Ese episodio de febrero de 2010 supuso, además, la rotura y el resquebrajamiento del pavimento que conecta el pueblo con la cumbre, un espacio donde la agricultura y la naturaleza ganan peso por el equilibrio que mantienen los campesinos. "Es una auténtica pena, pero realmente no se ha hecho absolutamente nada de nada para arreglar los pasos… Al final, cuando lleguen nuevamente las tormentas nos veremos ya sin carretera y con crecidas que pueden poner en riesgo a las personas que desde el pueblo hasta la Hoya de los Juntos, y más arriba, trabajan. Ellos han sido, además los que han adecentado el acceso principal porque si van a esperar a que alguien les eche una mano pues están listos", criticó el presidente de Príncipe Haineto, José María Alberto.

En este sentido Alberto destacó que el paso del agua el año pasado taponó todo el barranco, destrozó el pavimento y dejó multitud de tuberías rotas. "Todo esto se ha advertido, pero pasa el tiempo y nadie mueve una piedra… Cuando lleguen lluvias y pase algo de verdad todos nos estaremos lamentando y las excusas irán de un lado a otro y todo el mundo se quitará el muerto de encima. Ya verá", advirtió.

Actuación urgente.- Por otra parte, si bien los vecinos de Igueste de San Andrés consideran urgentísimo que se actúe para quitar el escombro de las galerías de paso a lo largo del recorrido del barranco (hasta cinco están completamente taponados), el estado en el que se encuentra el pavimento es otra de las preocupaciones básicas. Sobre ello el representante de los vecinos dijo que "el firme en algunas zonas está bastante deteriorado y la caída de escombro procedente de las laderas lo ha rematado por completo. Transitar por la carretera por algunos tramos se ha convertido en una auténtica tortura. Hemos tenido que ser nosotros los que hayamos quitado las piedras y tierra que se ha desplazado para poder continuar con nuestras labores".

Márgenes de la carretera.- José María también quiso llamar la atención sobre los márgenes de la carretera que la tierra y la maleza han estrechado significativamente la vía. "La carretera, que además curiosamente lleva a un depósito del Consejo Insular de Aguas, ya no tiene el ancho que tenía antes, no se distingue cuál es la banda de rodadura lo que supone un gran riesgo para los agricultores, que principalmente están entrados en unos añitos. A algunos les cuesta acceder a sus huertas y los que sí pueden extreman la precaución para llegar. La maleza y la tierra se ha adueñado de los márgenes de la vía y sería necesario que por lo menos una cuadrilla de operarios de mantenimiento de carreteras se dé una vuelta por la zona, para que vean que no estamos mintiendo. Seguro que para las próximas elecciones generales igual mandan a alguno", ironizó.