El proceso contencioso-administrativo abierto por la anulación del Plan Parcial de El Varadero, núcleo de El Rosario que se pretendía urbanizar pese a que el PIOT clasificaba esta zona como suelo rústico de protección ambiental, está próximo a su fin, a espera únicamente de que la parte que se considere perjudicada (el ayuntamiento o la empresa promotora de la urbanización) decidan interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Ello es así porque el Tribunal Supremo (TS), en una sentencia dictada el pasado 27 de junio, rechaza la causa de inadmisibilidad que planteaba la promotora Amador Díaz Ramos SL y, por lo tanto, ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 17 de julio de 2007 que declaró nulo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de El Rosario de 29 de julio de 2004 por el que se declaró aprobado definitivamente por silencio administrativo el Plan Parcial de El Varadero.

El Supremo sí estima el recurso de casación del promotor de la urbanización, presentado el 8 de octubre de 2007, al considerar que la sentencia del TSJC no se pronunciaba sobre la posible inadmisibilidad del recurso interpuesto por IR-Verdes que conllevó la anulación del Plan (incurriendo así en lo que se denomina "incongruencia omisiva" al no dar respuesta a alguno de los planteamientos que aducen las partes litigantes). Sin embargo, el alto tribunal, después de admitir el recurso de casación, pasa a analizar la pretendida inadmisibilidad del recurso, rechazándola y, por lo tanto, ratificando la cuestión de fondo que establece la sentencia del TSJC.

Dicha sentencia consideraba estimado el recurso interpuesto por IR-Verdes contra la aprobación del Plan de El Varadero, anulando al mismo tiempo el acuerdo plenario impugnado por el citado grupo político de la oposición del Ayuntamiento de El Rosario, liderado por Escolástico Gil.

Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo son ya seis las sentencias favorables a la anulación del Plan Parcial tramitado favorablemente por el Ayuntamiento de El Rosario y la propia Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), después de otras cinco resoluciones del TSJC recaídas en 2005 (1), 2006 (1), 2007 (2) y 2009 (1), que señalan lo mismo: la urbanización prevista no sería legal porque la zona es una ladera con máxima protección ambiental en el PIOT.

Aún queda por dirimirse la parte penal del proceso después de la denuncia formulada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el anterior Grupo de Gobierno de El Rosario por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias por la tramitación, en 2002, y la aprobación por silencio administrativo en 2004 del Plan Parcial de El Varadero.

La investigación judicial la lleva a cabo el magistrado Juan Carlos González Ramos y en ella se ha declarado imputados a los miembros del anterior gobierno en una causa en la que también se ha personado IR-Verdes ejerciendo la acción popular. El alcalde, Macario Benítez, acudió al juzgado a declarar el pasado 19 de febrero de 2009 y el 7 de mayo de ese mismo año lo hizo la primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Ana Lupe Mora.