Las reclamaciones y consultas atendidas por las asociaciones de consumidores de ámbito nacional ascendieron el pasado año a 1.632.823 - un 81,3 % consultas y un 18,7 % reclamaciones-, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a 2009.

Según los datos del Instituto Nacional de Consumo facilitados hoy por la secretaría general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, durante la presentación de la campaña "No clames, reclama", la tendencia de los consumidores españoles a reclamar se ha incrementado en los últimos años.

Así, mientras en 2006 el porcentaje que reclamaba era de un 8 %, en la actualidad es del 14 %, por encima de la media de la Unión Europea (10 %).

No obstante, Martínez considera que estas cifras aun son bajas, por lo que es necesario aumentar el grado de concienciación de la ciudadanía sobre sus derechos.

Precisamente ese es el objetivo final de la campaña "No clames, reclama", que llevarán a cabo las asociaciones de consumidores CECU y ASGECO, y que pondrá a disposición de los ciudadanos la información adecuada sobre sus derechos y sobre los mecanismos y vías de reclamación que existen en el ordenamiento jurídico.

"El objetivo final es que los consumidores actúen responsablemente, conociendo y ejerciendo sus derechos", ha señalado Martínez.

La campaña de este año se centra en cuatro sectores: los viajes combinados, el arrendamiento urbano, el comercio electrónico y la garantía de los productos, que se añaden a los del año pasado: telecomunicaciones, energía, vivienda nueva y transporte aéreo.

Se han elegido estos sectores porque son los que más demanda de información y más reclamaciones han recibido.

La campaña contará con diversas vías de difusión, entre ellas, una página web (www.noclamesreclama.org), vídeos promocionales, 20.000 folletos y guías, 120.000 tarjetas postal free e internet (facebook, tuenti, twitter, Youtube y google).

"Se trata de intentar que los consumidores del siglo veintiuno tengan información suficiente para poder ejercer un derecho básico: reclamar", ha subrayado Fernando Móner, presidente de CECU.

Además, la campaña se publicitará en televisión mediante un anuncio financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La presidenta de ASGECO, Ana Ceballo, ha resaltado la importancia de esta vía, ya que durante el mes de emisión del anuncio de la campaña pasada se produjeron la mitad de todas las consultas que registró la web durante todo el año.

Ceballo ha puesto el acento en que "mientras las consultas van aumentando año tras año, las reclamaciones van bajando".

"A los españoles se nos va la fuerza por la boca. Clamamos, clamamos y no reclamamos", ha señalado.