La Embajada de Israel prevé inaugurar el próximo otoño la sede canaria de la Cámara de Comercio hispano-israelí, destinada a estimular la atracción de inversores y a impulsar la llegada de turistas de ese país, señaló ayer el portavoz de la delegación, Lior Haiat.

De visita en Tenerife para acudir a la presentación de la Asociación Canaria de Amigos de Israel, Haiat explicó, en declaraciones a EL DÍA, que la activación de dicha oficina "pondrá los instrumentos para hacer negocios".

Una de las medidas que ultima la Cámara es la habilitación de un vuelo directo entre Canarias e Israel para intensificar el turismo hacia el Archipiélago, que hoy visitan unos 15.000 israelíes cada año. Se trata de mejorar el posicionamiento isleño dentro de un mercado, España, que es uno de los "favoritos" para el país hebreo.

Y el turista israelí es atractivo para Canarias, destacó Haiat, por su elevada capacidad de gasto y su interés por visitar su destino vacacional y transmitir las bondades de este. "En España busca playa, pero también cultura", explicó.

El portavoz de la Embajada recalcó, además, que tanto en este sector como en otros hay margen para la implantación de empresas o la atracción de capitales israelíes. Así, valoró la ventajosa situación geográfica de Canarias como frontera sur de Europa, lo que puede facilitar las relaciones comerciales de Israel con África.

"Si se crea una puerta desde Canarias, se utilizará en beneficio de las empresas", subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en la potencia de Israel en el ámbito de la alta tecnología y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), un terreno aún por explotar en el Archipiélago.

"Hay mucho interés israelí en invertir en alta tecnología en el exterior", señaló al respecto Haiat, que remarcó también que su país puede ser un socio "potente" que contribuya a la recuperación económica de España.