El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer el Plan de Incentivación de la Jubilación Voluntaria del Profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios de la institución académica, con el objetivo de renovar la plantilla de profesorado y favorecer la contratación de personal que pueda cubrir la multiplicación de titulaciones que supone la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La aplicación de esta iniciativa -presentada ayer al Consejo por el vicerrector de Profesorado de la ULPGC, Gustavo Montero- es exclusiva para el personal docente e investigador funcionario y su validez será para los próximos tres años.

El cupo anual para las jubilaciones voluntarias será de 25 personas y se priorizará de acuerdo con la mayor edad del solicitante, profesores en áreas de conocimiento con menos carga docente y la mayor antigüedad en la Universidad.

El plan contempla dos modalidades de prejubilaciones -una indemnización temporal variable y un premio de jubilación en un solo pago-, cuya suma no superará nunca los 250 docentes. Las solicitudes se presentarán entre el 1 de enero y el 28 de febrero y las jubilaciones serán efectivas a partir del 30 de septiembre del año que corresponda. La institución calcula que cuenta con 533 profesores funcionarios jubilables durante los próximos diez años.

La Universidad de Las Palmas se suma de esta manera a una iniciativa que ya ha puesto en marcha la de La Laguna y que se dirige a rejuvenecer la plantilla de profesorado y facilitar la incorporación al centro de nuevos docentes.

Sin endeudamiento

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó, asimismo, las cuentas anuales del ejercicio económico de 2010, que fueron presentadas por el gerente, Conrado Domínguez Trujillo, quien señaló que se ha producido un ahorro de 2,6 millones de euros, dado que se ingresaron 150,9 millones de ingresos y se alcanzaron 148,3 de gastos, lo que mantiene la tendencia creciente en los ingresos propios. Otras cifras señalan que el inmovilizado (terrenos y construcciones) de la ULPGC alcanza los 148 millones de euros, en los que se ha realizado una inversión de 13,6 millones que supera los 8 millones de depreciación.

Domínguez declaró que la ULPGC se mantiene sin endeudamiento financiero y que ha aumentado su autonomía financiera gracias al incremento de las matrículas y las ayudas de movilidad, lo que disminuye la dependencia de los fondos de la Comunidad Autónoma.