Los sindicatos portugueses mayoritarios criticaron hoy el nuevo programa del Gobierno conservador luso por considerar que aumenta las injusticias sociales y supone un recorte a los derechos de los trabajadores.

El Ejecutivo presentó ayer un plan de privatizaciones, de reducción del gasto público y de reestructuración de la Administración para hacer frente al préstamo de 78.000 millones de euros que entidades internacionales concedieron a Portugal.

Pero el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Manuel Carvalho da Silva, cree que estos ajustes provocarán injusticias y empobrecimiento en el país.

También el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), Joao de Deus, consideró "lo más preocupante" del programa la reducción de la tasa social única (TSU), la contribución de las empresas a la Seguridad Social que actualmente se sitúa en un 23,75 %.

"Lo que vemos es que se estigmatizará a los pobres y se darán facilidades a los capitalistas", señaló Carvalho da Silva, líder de la principal central sindical de Portugal con más de 700.000 afiliados en un país de diez millones de habitantes.

Según Carvalho da Silva, las propuestas provocarán "un recorte de los derechos de empleo" y "facilitarán los despidos" en la Administración pública.

"En el medio de las buenas afirmaciones están muchas veces escondidos objetivos para reducir los derechos y las condiciones fundamentales de las personas", receló el sindicalista.

El presidente de la UGT criticó, en ese sentido, que se aumenten los impuestos para compensar la disminución de la cotización empresarial a la Seguridad Social e instó a que se discuta más ese área.

"Es una medida que intenta promover la competitividad de las empresas, pero es peligrosa", apuntó.

El programa del Ejecutivo conservador portugués empezará a debatirse mañana en el Parlamento luso, donde el Gobierno, en el que están aliados el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), cuenta con mayoría absoluta.