Portavoces de Cáritas Diocesana de Canarias han mostrado hoy su sintonía con las metas del movimiento 15-M, al hablar de "democracia secuestrada" y de "liberarla" y criticar los recortes sociales, aunque rechazando adherirse formalmente al movimiento.

Y es que en esa ONG cristiana están "muy en comunión con todo lo que hay de sensibilidad por una gestión pública transparente" en el ámbito de los movimientos sociales, dijo en una rueda de prensa donde presentó su memoria anual de 2010 su delegado episcopal, José Domínguez, quien aludió a los "indignados o, como decimos en Canarias, envenenados", al hablar de la necesidad de comprometerse.

Necesidad que opinó que está vigente porque hace falta "regenerar a esta sociedad y liberarla de su secuestro, según dicen los entendidos, o sanearla de su corrupción".

En esa línea, dijo que la organización apuesta por trabajar "ayudando desde la crítica constructiva, desde una actividad pacífica pero permanente", y sus palabras fueron respaldadas por el director de Cáritas de Canarias, Pedro Herranz, quien hizo "una llamada al fortalecimiento de las redes sociales comunitarias y vecinales" ante "estos tiempos de crisis del estado de bienestar".

Una época en que afirmó que la estrategia pasa por una unión social y comunitaria para aliviar las situaciones más urgentes de empobrecimiento y para reivindicar derechos y oportunidades para todas las personas.

Herranz, que habló también de la necesidad de poner freno a las reducciones presupuestarias de las administraciones que "ahogan cada vez más los servicios de intervención" social, matizó, a preguntas de periodistas, que Cáritas "no puede tener una adhesión específica y concreta" al 15-M porque éste "es un movimiento ciudadano, sobre todo", y la suya una organización de acción social.

Lo que implica que las de uno y otra "son áreas distintas", sostuvo el director de Cáritas de Canarias, quien mostró, no obstante, la disposición de sus miembros a colaborar "en todo en lo que podamos contribuir a que esa democracia se haga real, por supuesto".