La Comisión Europea (CE) ha cerrado anticipadamente la campaña de pesca del atún rojo a los navíos pesqueros españoles en el Mediterráneo y el Atlántico, después de que España agotara las cuotas asignadas, según informó ayer el Ejecutivo comunitario.

La decisión, que se adoptó el pasado jueves y se hizo efectiva a partir de las 15:00 horas de ayer responde al agotamiento de la cuota, tal y como apuntó en un comunicado la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

La comisaria se declaró satisfecha de que España haya confirmado "el cese voluntario de las autorizaciones pesqueras" y de que, con fecha de 9 de junio, pidiera a sus embarcaciones de pesca que regresen a puerto.

Damanaki agregó que ha trabajado "en estrecha colaboración" con las autoridades españolas en relación a este asunto.

El periodo entre el 15 de mayo y el 15 de junio era el plazo en que las grandes embarcaciones pesqueras de siete países (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre) tenían permitido capturar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico. Entre tanto, la cuota total de capturas para la Unión Europea en 2011 es de 5.756 toneladas, frente a las 7.087 del pasado año.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Rivero, recalcó que "la cantidad permitida a Canarias para el presente ejercicio, de apenas 29 toneladas, se agotó en unos cuantos días".

Reivindicación isleña

Al respecto, precisó que "a partir de ahora vamos a procurar que para el próximo año haya un reparto más equitativo entre todos los barcos de España, y al menos pasar del 1,2% del cupo establecido para España al 3%".

En esta línea, Coalición Canaria (CC) presentó ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se inste al Gobierno a que defienda esta reivindicación de la flota isleña.

En el documento, CC defiende que las artes que se utilizan en el Archipiélago en la pesca de esta especie son tradicionales y sostenibles al realizarse con caña y línea con anzuelo.

La proposición no de ley de CC persigue el apoyo de las distintas fuerzas políticas para instar al Gobierno estatal a una solución que debe llegar a partir de la campaña de 2012.