Después del primer paso dado este martes por el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero, y el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, de cara a formalizar el pacto de Gobierno en Canarias, ayer le tocó el turno a las comisiones negociadoras de los dos partidos. Tras algo más de dos horas de reunión, los integrantes de ambas formaciones reconocieron las dificultades para hacer extensivo el acuerdo que pretenden firmar para el Ejecutivo regional al resto de grandes instituciones canarias.

En declaraciones realizadas al término de la reunión, los portavoces Francisco Hernández Spínola (PSC) y José Miguel Barragán (CC) admitieron que la conformación del pacto encuentra dificultades por la composición de los gobiernos en cabildos y ayuntamientos, aunque aseguraron que su voluntad es resolverlas todas, incluidos los casos en los que ya se han anunciado acuerdos locales con el Partido Popular.

Entre esas dificultades está el Cabildo de Gran Canaria, en donde tanto PSOE como CC desmintieron que haya un acuerdo de los nacionalistas con el PP para mantener en la presidencia a José Miguel Bravo de Laguna.

Tanto ese como otros acuerdos que se están anunciando de alguno de estos partidos con el PP no serían firmes en todo caso hasta que se constituyan los ayuntamientos y cabildos a partir del 11 de junio, subrayó Barragán.

La voluntad es que el pacto CC-PSOE llegue al máximo de instituciones posibles y las dos organizaciones intentarán hasta el último momento que así sea, insisitió Barragán, aunque admitió que finalmente puede no conseguirse en todas las corporaciones. "Hasta el día 11 -día en el que se constituyen los ayuntamientos- puede haber cambios", advirtió.

Respecto al contenido de la cita de ayer, celebrada en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, el portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, indicó que las comisiones comisiones negociadores de CC y del PSC-PSOE cerraron los tres pilares del acuerdo de gobierno que ambas formaciones pretenden alcanzar para el Gobierno regional.

Así, explicó que empleo y dinamización económica, cohesión socia -donde incluyen educación, sanidad y dependencia- y recortes y modernización administrativa serán los tres ejes de un ejecutivo formado por los dos partidos.

La dinamización tendrá, como principal objetivo, crear empleo, "que es el principal problema de las Islas", dijo el portavoz del PSC, quien remarcó también que, además de todas las políticas de cohesión social, el tercer gran eje del Gobierno será "la simplificación de la administración, para que sea ágil, eficaz y eficiente".

Confianza, lealtad...

En este sentido, Spínola apeló a la "confianza, estabilidad y lealtad" como los principios para negociar este pacto, al tiempo que reconoció que si bien ayer no se cerraron medidas concretas, por tanto no hay aún un esquema de gobierno, sí se estableció un plan de trabajo.

Además, avanzó que será en la próxima reunión cuando se hable de reparto de áreas, una propuesta que deberá plantear Coalición Canaria (CC) como fuerza más votada y sobre la que los socialistas se pronunciarán.

Así, los grupos formados por el propio Spínola, Julio Cruz y Sebastián Franquis, por un lado, y José Miguel Barragán, José Miguel Ruano, Javier González Ortiz y Antonio Castro, por otro, seguirán "intercambiando" propuestas a través de internet y del teléfono para "avanzar", de cara a la reunión que tendrán el próximo martes en Gran Canaria.

En ese tercer encuentro, "empezaremos a concretar y desbrozar el programa de gobierno", dijo Spínola. Otros asuntos, como la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, "se podrán sobre la mesa, seguro, pero todavía no han salido", dijo Barragán, mientras que Spínola afirmó que sigue siendo uno de los "ejes programáticos" de su partido.

Al respecto, ambos portavoces coincidieron en que la propuesta de reforma del Estatuto aprobada en 2006, y que naufragó en el Congreso de los Diputados, será el punto de partida.