El área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un programa de deshabituación tabáquica y cuyo objetivo es que aquellos empleados de la corporación insular que quieran dejar de fumar, puedan conseguirlo, según ha informado en un comunicado la institución insular.

Este programa se enmarca dentro de las actuaciones anuales del Plan de Promoción de la Salud para el año 2011, entre las que se incluyen los programas de prevención del cáncer de colon, tabaquismo y cáncer de mama.

El Cabildo ha recordado, además, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo del tabaco.

En este sentido, el tabaquismo es la causa de más del 90 por ciento de los casos de bronquitis, del 95 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, del 30% de todas las cardiopatías coronarias y parte importante de los casos de cáncer de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe.

La puesta en marcha de este programa coincide con la celebración este martes del Día Mundial Sin Tabaco que, este año, se ha centrado en el papel de los gobiernos en la prevención y control del tabaquismo a través de las acciones reflejadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, en que se reflejan acciones legislativas, preventivas y de ayuda al fumador.