El alcalde electo de Toledo y secretario provincial de los socialistas toledanos, el socialista Emiliano García-Page, ha avisado este jueves que "cuánto más se plantee" el PSOE cómo ganar las elecciones, que no serán precisamente fáciles", los socialistas se darán un "batacazo impresionante" en las generales.

De este modo, Page se ha mostrado partidario de elegir un líder de forma rápida y contrario a celebrar un Congreso, porque "las cosas no están para dispersarnos". Así se ha pronunciado García-Page, en una entrevista en Punto Radio que recoge Europa Press, tras ser preguntado sobre la necesidad de que el partido celebre un Congreso, como piden algunos líderes socialistas, o primarias, como reclaman otros.

"Los ciudadanos esperan una reacción rápida de liderazgo y por tanto todo lo que sea ganar tiempo es malo, y las cosas no están para dispersarnos, sino para concentrar la autoridad en la persona que consideremos que es la mejor", ha dicho el secretario provincial del PSOE.

Asimismo, García-Page ha defendido que para hacer un replanteamiento programático de gestión e ideológico se necesita "más tiempo y serenidad y no estar condicionado por la acción del Gobierno".

Es por ello que ha añadido que "es imposible y contradictorio hacer una revisión congresual teniendo que tomar decisiones de Gobierno que ya están planteadas y adoptadas. Es más fácil hacer una gran revisión cuando" no hay que estar al tanto de las circunstancias, ha añadido.

El alcalde ha señalado que el PSOE "no tiene una crisis como tal, lo que tiene es necesidad de decidir quién es su candidato, y por tanto, en caso de que se adelanten las elecciones a octubre, el PSOE tiene urgencia en tomar la decisión de quién es su líder".

"Si el líder es para mucho tiempo o es solo para estas elecciones también tiene importancia, porque los ciudadanos sólo apoyarán a un líder fuerte, que sea apoyado, y que tenga perspectiva de tiempo, que no sea de tránsito", ha opinado el secretario provincial del PSOE.

ADELANTAR LAS ELECCIONES

Preguntado sobre la conveniencia de adelantar las elecciones a octubre, el alcalde de Toledo ha dicho que si se adelantan no puede ser por "menester de cálculos electorales, sino porque falta estabilidad presupuestaria, estabilidad parlamentaria y la situación del país necesita un giro".

Además, Page, uno de los pocos socialistas que mantiene la Alcaldía de una capital de provincia tras las pasadas elecciones, ha dicho que, con la situación actual, el PSOE no debe hacer "cálculos de cuanto tiempo tenemos que permanecer en el Gobierno para ver si escampa".

Según el alcalde de Toledo, "los ciudadanos han dejado un mensaje que es que lo primero es la situación económica". "Probablemente es legítimo y coherente que lo normal es agotar legislatura, pero también es verdad que en los últimos dos años y medio la economía ha ido diciendo lo qué había que hacer y los cambios de rumbo a tomar".

TOMA DE POSESIÓN

Por otro lado, sobre la posibilidad de que finalmente los concejales de Izquierda Unida, con quien ha gobernado en coalición a falta de un apoyo mayoritario, no respalden su toma de posesión, García-Page ha explicado que la legislación municipal plantea que si en el momento de la investidura no se tiene los 13 concejales para poder gobernar con mayoría, el alcalde será el candidato más votado.

Aunque ha apuntado que para la elección de Alcaldía no necesitaría más apoyos, ha defendido, sobre los pactos con IU que, aunque "no hay fórmula que valga para todos, a la hora de formar Gobierno hay que pensar qué es lo más estable, y lo que va a tener menos turbulencia".

Respecto a la relación que va a tener con la nueva presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, la ''popular'' María Dolores Cospedal, tras precisar que una de las claves por las que él ha ganado los comicios es porque antepone los intereses de la ciudad a los del partido y no tiene "doble lenguaje", García-Page ha dicho que habrá que esperar un tiempo y sobre todo esperar a que las personas "se acoplen en sus puestos", pues esa relación dependerá de la actitud de las personas, no de las siglas de partido.

Esa actitud, ha insistido, "me va a permitir entenderme con la presidenta", al tiempo que ha admitido que aunque ella no le dará "caprichos" sí cree que le dará lo "esencial" para la ciudad.