El exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", fue detenido ayer en Irún (Guipúzcoa) como presunto responsable del comando que llevó a cabo el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Su detención fue ordenada por el juez Pablo Ruz a instancias de la Fiscalía después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por ETA 532 días entre 1996 y 1997, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ordenó el secreto de las actuaciones, tomará hoy declaración al etarra.

En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra, "Pototo", y Juan Luis Agirre, "Isuntza", por ordenar el secuestro.

El tribunal ya condenó a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria y José Miguel Gaztelu.

"Iñaki de Rentería" estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya fueron juzgadas en Francia. Entre esas causas figuraba el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, el mismo año del secuestro.

Tras su puesta en libertad, recurrida por la Fiscalía, el etarra quedó sujeto a medidas de vigilancia y a la prohibición de abandonar el territorio nacional, pero la Audiencia Nacional las dejó sin efecto el 8 de mayo de 2010 al rechazar el recurso del Ministerio Público.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000. Tras cumplir condena en Francia, Gracia Arregi fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.