La decimoquinta subasta Cesur fijará el próximo día 21 de junio a partir de las 9:00 horas los precios de la energía para el tercer trimestre, uno de los componentes económicos para calcular la tarifa eléctrica a la que pueden acogerse la mayoría de los hogares y pequeños comercios, publicó hoy el BOE.

La cantidad para subastar ascenderá a 6.913 megavatios (MW) de potencia, de los que 6.225 corresponderán al producto base, y los 688 MW restantes, al producto punta.

Del resultado de la subasta dependerá prácticamente la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno desde julio de 2009, y que deberán pagar a partir de julio los consumidores con una potencia inferior o igual a 10 kilovatios.

Pero, además de los impuestos y del precio de la energía en la revisión de la TUR, que se realiza cada tres meses, también se tienen en cuenta los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas de las energías renovables.

Endesa es la eléctrica a la que le corresponde el mayor volumen de compra en la subasta, un total de 3.157 MW entre el producto punta y base; seguida de Iberdrola, con 2.451 MW; Gas Natural, con 1.083 MW en total; E.On, con 115 MW y Hc Energía, con 107 MW.

Tras los resultados de la pasada subasta, que arrojó una caída del 10,2 % en el coste de la energía, el Ministerio de Industria acordó congelar la tarifa de último recurso a la que están acogidos 21 millones de consumidores contrarrestando el incremento de los peajes o tarifas de acceso, la parte regulada.

Algunas empresas como Endesa han pedido recientemente al departamento que dirige Miguel Sebastián que la parte regulada de la tarifa eléctrica suba entre el 10 % y el 15 % en 2012 para acabar con la generación de déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.

Por su parte, desde Iberdrola sostienen que la previsión del Gobierno de déficit tarifario para este año, 3.000 millones de euros, se cumplirá siempre que se trasladen a la tarifa eléctrica las subidas de la energía ya que no sería razonable bajar los peajes.