La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Caroline Atkinson, ofrece hoy la primera rueda de prensa oficial del organismo internacional, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, en la que se espera ofrezca más detalles sobre el proceso de sucesión.

El FMI, que ha tratado de llevar con cautela y discreción la crisis generada por el arresto el pasado 19 de mayo de Strauss-Kahn en medio de un escándalo, debe gestionar ahora el pulso de poder desatado entre los mercados emergentes y avanzados en su pugna por el control del organismo financiero internacional.

La lucha entre ambos grupos de países se escenifica en la ruptura de los países emergentes con el pacto no escrito, mantenido desde la creación de la institución internacional en 1945, de que el FMI sea dirigido por un europeo mientras que el Banco Mundial, entidad hermana, esté encabezado por un estadounidense.

El llamado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitió el miércoles un comunicado en el que calificaban de "obsoleta" esta tradición y pedían que el FMI se adapte a "la nueva realidad económica mundial" con mayor representación de las economías emergentes.

Desde el mundo emergente, han comenzado a aparecer nombres de posibles candidatos, como el del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Por su parte, la actual ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, anunció su candidatura formal a dirigir el FMI, que ha recabado el respaldo de diversos líderes europeos en los últimos días.

El nombre del elegido se conocerá a finales de junio, cuando el Fondo completará el proceso de selección lanzado el lunes pasado con el inicio del plazo para aceptar candidaturas, que a su vez se cerrará el próximo 10 de junio.

El FMI anunció en un comunicado la pasada semana que el proceso de selección de un nuevo director gerente será "abierto, basado en méritos y transparente".