Un total de 15 vuelos han sido cancelados hasta las 14.00 horas de este martes desde aeropuertos españoles a Reino Unido, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Concretamente, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han producido cuatro de esas cancelaciones del total de operaciones programadas para hoy entre el aeródromo madrileño y los aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados.

Durante esta jornada hay programados 704 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido y otros 65 vuelos con Irlanda.

La nube de cenizas cubrirá este martes Escocia e Irlanda del Norte y al final del día cubrirá también el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania.

Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, prevé que las cenizas sigan desplazándose "posiblemente" hacia el sur hasta llegar a Francia y España, quizá el jueves, aunque "es difícil de concretar ahora porque las previsiones (meteorológicas) no son precisas para el final de la semana".

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas ha indicado que el espacio aéreo español no se verá afectado "en las próximas horas" por la nube, en base a los últimos partes meteorológicos, puesto que hay una borrasca que está desplazando la nube hacia el Báltico.

Según los últimos datos, la borrasca irá empujando la nube de ceniza hacia el este y ésta "va perdiendo altura y densidad", aunque está afectando a algunas zonas de las islas británicas.

Táboas destacó que tras la experiencia del año pasado con la erupción del volcán Eyjafjallajökull, las autoridades aeronáuticas europeas están "mejor preparadas" para la posible incidencia de las cenizas volcánicas. "Contamos con mejores medios y estamos mejor coordinados para combatir las incidencias", resaltó.