Todas las dietas que en este momento están de moda y que, por lo tanto, tienen más seguidores, tienen un denominador común: producen un efecto rebote o, dicho de otra manera, son dietas yoyó, tal y como asegura un informe presentado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Una dieta hipocalórica y monótona va a crear en el organismo una sensación constante de falta de energía, lo que llevará a almacenar reservas en cuanto la dieta vuelva a una cierta normalidad.

En una o dos semanas se puede bajar mucho de peso, pero es una ilusión temporal que incluso después puede llevarnos a aumentar más de lo que ya se pesaba. Además, se habrán creado ciertas deficiencias que pueden desembocar en algunas enfermedades.

Dieta del grupo sanguíneo.- Fue propuesta por Peter J. D''Adamo en su libro "Eat Right for yourType".

El fundamento de esta dieta está relacionado con el grupo sanguíneo de cada persona, identificando alimentos apropiados según lo que se desee lograr.

El autor afirma que el grupo O es el dominante, tipo cazador, genéticamente inclinado a comer carne, mientras que los del grupo A son vegetarianos dóciles, y los del grupo B son omnívoros consumidores de lácteos.

Esta teoría presenta deficiencias en cuanto a los soportes científicos y nutricionales que la avalan; es decir, muchas de las afirmaciones que la sustentan carecen de bases sólidas.

Según Peter J. D''Adamo, los mismos alimentos no son beneficiosos para todos los grupos sanguíneos. Cada grupo está más predispuesto a ciertas enfermedades más que los otros, pudiendo compensarse estas tendencias con la alimentación y tratamientos antiestrés adecuados a cada grupo sanguíneo.

Dieta del sirope de arce.- Es un régimen popularizado por la estrella del pop Beyonce que no es precisamente una dieta para rebajar kilogramos y el peso no deseado, sino que más bien es un régimen constituido para hacer una ideal desintoxicación del organismo y eliminar toxinas.

El programa es básicamente una mezcla de sirope o jarabe de arce grado B, zumo de limón recién exprimido, agua y pimienta de cayena. Esta mezcla la bebe una persona por un lapso máximo de 10 días.

Tiene muy bajo contenido calórico, máximo ofrece una ingesta de 500 calorías por día.

Dieta de la sopa quema grasas.- Fue diseñada para aquellas personas enfermas del corazón que debían de someterse a intervenciones quirúrgicas y necesitaban perder peso rápidamente para poderse operar.

Se basa en el consumo de una sopa compuesta por seis cebollas, un manojo de apios, seis tomates medianos, una col, un cubito de caldo de pollo y una pizca de sal.

Con la dieta de las sopas se pueden perder entre 2,5 kilos y 3 kilos en tres días y entre 7,5 y 8,5 kilos en 7 días. Este tipo de dieta tiene una finalidad básicamente depurativa y diurética y se puede realizar cuantas veces se desee para limpiar el organismo.

La dieta Dunkan.- Es un sistema de nutrición basado en dos tipos de alimentos: las proteínas y las hortalizas.

La dieta fue propuesta por el doctor Pierre Dukan, un nutricionista y especialista en conducta alimentaria que presenta un plan de cuatro fases.

Es muy eficaz, pero no evita que se vuelva a ganar peso una vez que se abandona.

Dieta de la alcachofa.- Tres días con alcachofas te permiten adelgazar tres kilos, puesto que te ayuda a adelgazar, aporta alrededor de 49 calorías por 100 gramos. Es rica en fibra que obstaculiza la absorción de grasas y azúcares, favoreciendo el vaciado intestinal, pero no puede realizarse muchos más días, puesto que genera deficiencias nutricionales.

La dieta Atkins.- Recibe el nombre de su creador Robert Atkins y consiste en alimentarse de proteínas y grasas.

Según el Dr. Atkins, en esta dieta se debe ingerir un 90% de proteínas provenientes de carnes de todo tipo (blancas o rojas), pescado, marisco, huevos, queso, aceite, nata, manteca, mantequillas, etc. y un 10% de hidratos en forma de verduras y hortalizas, evitando productos como pastas, cereales, pan, arroz, patatas, frutas o legumbres.

La dieta del helado.- Propone un plan de una semana durante la cual las comidas se realizarán a base de helado. Sus defensores estiman que permite perder dos kilogramos de peso en una semana, pero ningún estudio lo ha corroborado. Supone limitar demasiado los aportes nutricionales.

Dieta de los potitos de bebé.- Es una de las dietas más actuales y pintorescas en la actualidad y tiene como principal plato del día la comida de los bebés.

Esta dieta se ha hecho famosa porque es seguida por ciertas estrellas del celuloide que, como suele ocurrir, ni necesitan perder peso ni seguir una dieta, pero ya el simple hecho de asociar esta dieta a personas famosas les da más valor popular.

El plan nutricional consiste en comer catorce potitos al día y hacer una cena de carne y verduras. Se recomienda que los potitos sean de avena y verduras.

El primer error es tomar como base un solo alimento en la dieta.

El aporte calórico de la dieta del potito es escaso, no llega al mínimo recomendado por los expertos y, si la persona es mínimamente activa, las calorías se quedan muy cortas y las personas adultas pueden tener deficiencias vitamínicas o de minerales, lo que unido a la escasa energía aportada causará estados crónicos de fatiga y poco rendimiento muscular.