El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) está dispuesto a satisfacer las demandas de las universidades de las Islas y a promover en el Parlamento una ley que dé estabilidad presupuestaria a las instituciones de educación superior, una de las reivindicaciones más repetidas durante los últimos años por los rectores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

El actual modelo de financiación universitaria es el contrato programa, negociado por los centros docentes y el Gobierno regional y que, a juicio del cabeza de lista de los socialistas al Parlamento por Tenerife, Francisco Hernández Spínola, supone "una continua variación en los presupuestos de las universidades públicas", que, a su entender, "viven en la pura subsistencia".

Ésta es una de las propuestas en materia de educación y políticas sociales presentadas ayer por el PSC en La Laguna con la presencia de los candidatos a la Alcaldía de esta ciudad, Gustavo Matos, y al Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y con el exministro Jesús Caldera, además del propio Hernández Spínola, quien anunció también la intención de su partido de elevar la escasa elaboración de tesis doctorales en las universidades del Archipiélago mediante un programa de "becas-contrato", una modalidad de ayudas que, a su juicio, ha descuidado el Ejecutivo autónomo.

También para mejorar los niveles de producción científica, los socialistas proyectan poner en marcha un plan de investigación, innovación y desarrollo específico para el mundo educativo. Esta formación política cree que las universidades canarias "pueden exportar educación como un servicio más" a países aficanos y latinoamericanos, que, según el candidato al Parlamento, ya se interesan por los máster que ofrecen los centros isleños.

Respecto a la futura universidad privada de La Orotava -que el PSC apoyó en la Cámara regional-, Hernández Spínola advirtió de que los socialistas serán exigentes con la calidad de la formación que en ella se imparta. Las instituciones privadas "no pueden ser fábricas de títulos", enfatizó.

En cuanto a otros niveles educativos, el PSC pretende diseñar un nuevo mapa de Formación Profesional que, frente a la eliminación de ciclos que le atribuyen al Gobierno de Canarias, esté en consonancia con las necesidades formativas y económicas, detalló Aurelio Abreu. Otra propuesta de los socialistas es la de que la Administración insular promueva clases de apoyo a alumnos de Primaria y Secundaria, tal y como, según el senador por Tenerife, han hecho ayuntamientos gobernados por su partido.

Por su parte, Jesús Caldera insistió en que "la educación es esencial" y "no es indiferente quién gobierne". En este sentido, el exministro denunció los dos caminos que emplean quienes buscan "entorpecer" el acceso a la enseñanza: "retirar fondos para la educación" y "aumentar los costes para los alumnos que están estudiando".

Un ejemplo de este último proceder es, para los socialistas, las políticas del Gobierno conservador del Reino Unido, que "ha multiplicado por tres los costes de las matrículas universitarias" y que ha sido elogiado por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, recordó Caldera.

"Es una tremenda e injusta decisión que impedirá que cientos de miles de estudiantes británicos puedan llegar a la universidad y que, además, es mala para la economía", afirmó Jesús Caldera, para quien el objetivo que subyace a estas actuaciones es hacer realidad "el sueño dorado de los conservadores: que la educación sea solo para ellos".

la laguna

Una referencia en energía solar

El candidato socialista a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, se ha propuesto que la ciudad sea "el primer municipio de Canarias en la aplicación de electricidad por energía fotovoltaica" y que en 2015 se convierta en una referencia en España en este aspecto. Para ello, prevé activar los mecanismos de que dispone el ayuntamiento: modificación de ordenanzas para suprimir el pago de licencias para la instalación de placas solares, plan de fomento institucional de esta energía y puesta a disposición de los edificios públicos para albergar estos dispositivos.