La niebla volvió a jugar ayer una mala pasada a los usuarios del Aeropuerto del Norte-Los Rodeos, ocasionando veinte cancelaciones entre entradas y salidas. Además, se registraron 10 desvíos al aeropuerto Sur-Reina Sofía, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La niebla apareció a primera hora de la mañana, procediéndose, a la activación del protocolo para estos casos en la infraestructura lagunera, el Dispositivo de Baja Visibilidad.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación de los Profesionales del Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) en Canarias, Fernando Marián, aseguró que a pesar de que el aeropuerto cuenta desde 2009 con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, según sus siglas en inglés) que permite a los aviones aterrizar a pesar de la niebla, Aena "lo tiene apagado".

El ILS es un sistema que permite al piloto la aproximación a la pista sin contacto visual gracias a señales electrónicas. Existen varios niveles de precisión: el I está en la mayoría de aeropuertos de España, pero los de grado II y III que permiten "casi un aterrizaje automático" solo lo están en las pistas con mayores complicaciones meteorológicas, tales como Madrid, Barcelona, Vitoria, Santiago de Compostela y Tenerife Norte.

Con él se gestionaron los servicios por espacio de dos horas y tres cuartos, tiempo en el que duró la niebla. Sobre las 10:00 horas se desactivó el dispositivo, reanudándose con normalidad las operaciones. No obstante, ese tiempo de fenómeno meteorológico adverso supuso que las operaciones de salidas y entradas a posteriori se desarrollaran con un retraso a las 13:00 horas de la tarde de 90 minutos de media.