El grupo de empresas vinculadas al NAP de Tenerife (Neutral Access Point, en inglés) entrarán en beneficio a partir del ejercicio 2013, según las previsiones del Cabildo de Tenerife plasmadas en un informe de viabilidad realizado sobre el proyecto Alix, el plan que aglutina todos los vértices de este nodo o aeropuerto de las comunicaciones mundiales radicado en Granadilla.

La Corporación insular se ha apoyado en las empresas Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), NAP, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y CanaLink para dar forma al proyecto con más futuro de los que maneja el equipo de gobierno presidido por Ricardo Melchior.

El mismo dotará a la Isla de Tenerife de conectividad interior y exterior gracias a la infraestructura tecnológica y se meterá de lleno en un sector muy selecto en el que el plan tinerfeño destacará entre los demás, como lo demuestra el hecho de que sus empresas serán neutras en un panorama tecnológico dominado por los grandes operadores mundiales de la telecomunicación.

ITER.- En este sentido, el ITER es la "joya de la corona" para el Cabildo en cuanto a su actividad se refiere. A lo largo de estos años, la sociedad dirigida por Manuel Cendagorta es la que está presente en todas las demás a través de otras empresas creadas para desarrollar los proyectos. En su actividad directamente vinculada con el NAP, los ingresos superarán los gastos a partir ya del próximo año en el que ganará 1.921.920 euros. A partir del 2012, el incremento de caja se estabilizará si se cumplen las previsiones, hasta ingresar 3.071.115 euros en el horizonte de ejercicio 2021.

IT3.- Es la empresa creada por el ITER que desarrolla el grueso de las actividades vinculadas al NAP. Hace las veces de operador neutro de telecomunicaciones y tiene como objetivo de fomentar y desarrollar la conectividad interior y exterior de la Isla a través de su participación en distintos proyectos de ámbito local o internacional. Este año todavía tendrá que afrontar más gastos que ingresos (-2,2 millones de euros), pero a partir del año que viene remontará y la situación se revertirá aunque moderadamente en términos del millón de euros.

NAP.- El NAP de África Occidental-Islas Canarias SA es la encargada de la explotación de la infraestructura tecnológica de Granadilla, el centro de datos. Su negocio está enfocado a servir el alquiler de espacios del edificio para el alojamiento de alta disponibilidad en unas condiciones inmejorables. El próximo año seguirá teniendo más gastos que ingresos, pero a partir de 2013 la situación cambiará entrará con ingresos moderados en el tiempo en torno al 1,5 millones al año hasta 2021.

CanaLink.- Es el consorcio de cable submarino conformado por IT3 e IslaLink que tiene como objetivo desarrollar la infraestructura troncal de telecomunicaciones alternativa entre las Islas Canarias y la Península. En cuanto a su caja, este año el gasto se elevará a los 57 millones, aunque a partir del 2012, cuando opere el NAP tendrá más ingresos, hasta los 36 millones. En 2021 se espera que el ingreso supere al gasto en 97 millones de euros.

iel detalle

Un proyecto de futuro

El proyecto Alix es la suma de acciones para situar a Tenerife en el panorama mundial de las telecomunicaciones. En este sentido, está sustentando por tres líneas de actuación: La culminación del Anillo de Telecomunicaciones, el despliegue del cables submarinos de fibra óptica que conecten la Isla y la puesta en funcionamiento del centro de datos.

Para desarrollar estas líneas, el Cabildo de Tenerife se ha sustentado en cuatro sociedades diferentes (IT3, ITER, NAP y CanaLink) que a partir del año 2013 tendrán más ingresos que gastos, lo que hace de esta apuesta global "un proyecto rentable tanto a nivel social como económico", aseguró el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, quien advirtió que la rentabilidad de las empresas "se verá a partir del próximo año porque el flujo de caja será positivo".