Santa Cruz de Tenerife

Una veintena de presos saharauis inician una huelga de hambre hasta el martes

E. PRESS, S/C de Tenerife
17/abr/11 2:18 AM
Edición impresa

Veinte presos saharauis que cumplen condena en la prisión de Sale (Marruecos) han decidido iniciar una huelga de hambre que se prolongará hasta el próximo martes, 19 de abril, tal y como informó en un comunicado la Asociación de Familiares de Presos Políticos Saharauis.

Esta decisión, se debe, entre otras cuestiones, a las condiciones que padecen dentro de la cárcel, por lo que han solicitado a los responsables de la administración penitenciaria marroquí un trato acorde a su condición de prisión preventiva. Asimismo, reivindican la aceleración de sus juicios ante el tribunal militar de Rabat y que se garantice el cumplimiento de las condiciones para la celebración de un juicio justo e imparcial.

A través de la asociación, los veinte presos saharauis han querido realizar un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea, y especialmente Francia y España, para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger sus derechos como presos políticos saharauis.