Un total de 16 empresas optan a hacerse con concurso relativo a la electrificación de la plataforma del futuro tren del Sur, unas ofertas que deben presentar soluciones a la inclusión del sistema ferroviario en la red energética de la Isla. El trabajo que se contrata es la redacción del proyecto básico de todo el sistema energético ferroviario y al concurso, que contaba con un presupuesto de licitación de 485.670 euros, se presentaron 16 ofertas, de las que ocho de ellas son consorcios en los que participan empresas de ingeniería locales.

En estos momentos, los técnicos de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), empresa que gestiona la implantación de los sistemas ferroviarios de la Isla, se encuentran en la fase de estudio de las ofertas, algo que concluirá el mes que viene. En este concurso se tiene en consideración tres aspectos básicos: La evaluación de la oferta económica propuestas por cada una de las empresas (con importantes consideraciones contra las bajas de las propias ofertas) que se mueven entre los 427.389,60 euros y los 374.451,82; el equipo humano que oferte y los respectivos equipos específicos de trabajo que se necesiten; y la evaluación de la metodología que pretenden seguir las empresas a la hora de desarrollar los trabajos si son beneficiados con la adjudicación.

Sistema de evaluación.- Cada uno de estos aspectos se someterá a un sistema de puntuación por parte del equipo técnico de MTSA que evaluará cada uno de los aspectos que ya se encuentran prefijados en el pliego. De los dos últimos, el del equipo humano se valorará como máximo con un total de 200 puntos, mientras que en la evaluación metodológica la puntuación máxima se eleva a los 100 puntos. La puntuación por la oferta económica se relaciona con otros parámetros matemáticos.

Según explicó el gerente del operador de transporte tinerfeño, Andrés Muñoz, "el objetivo del concurso es hacer un modelo insular de la red eléctrica que permita justificar que la conexión ferroviaria al sistema eléctrico funciona correctamente y que el parque de energía renovable que proponemos instalar en la línea funcione correctamente con el tren. Además, que ello no suponga que desestabilizamos la red, ni la desequilibramos, que la carga que le introducimos es admisible... Es decir, que cumplimos con todos los parámetros de calidad de conexión que exige la ley".

"El trabajo que se contrata es la redacción del proyecto básico de todo el sistema energético ferroviario. Es decir, desde que tomamos la corriente de las centrales de Granadilla y Las Caletillas, la transportamos en nuestras líneas, la distribuimos, la transformamos y la convertimos en una tensión, una corriente que el tren puede utilizar en la catenaria", explicó el también ingeniero industrial.

Los trabajos incluidos.- Por otra parte, aclaró que los trabajos incluidos en el pliego de condiciones por el que ha de regirse la contratación de los servicios de redacción del proyecto básico de electrificación del tren del Sur, como consta en el enunciado del concurso, entre otros, son los de "las subestaciones de tracción, las subestaciones transformadoras, líneas de alta tensión, suministro de los intercambiadores, a túneles, talleres, conexiones con el parque eólico de Cocheras y con las plantas solares que tengamos en cada uno de los edificios, entre otras cuestiones", dijo Muñoz.

De las empresas y UTEs que se han presentado al concurso de electrificación del tranvía, 8 son consorcios participados por empresas de la Isla. En este sentido, Ingenieros Canarios y Ingecan van en UTE con Ardanuy (oferta de 427.389,60 euros); Classifield Media Networks con Cemosa y Sasstti Canarias (412.819,50); Cóndor con Eyser y Getinsa (421.819,50); Globoplan con Auding (420.104,55); Isocan con Idom (383.679,30); Mesa y Rufino con Inserco (420.011,69); Ávila y Hevia con Ayesa (417.676,20); IGS con EuroEstudios (423.018,57); y GP5 con Saitec y Bizkaia Ferroviaria (412.819,50).

Por otra parte, el consorcio Ingeniería de Protecciones-ING.Instalaciones y Trenes (374.451,57); Ingeniería Gestión-Ingenieros Consultores (416.000); Atisae-Amayuelas-E2F (402.620,43); Systra SA (384.650,64); Acciona (356.939); Insrail SA (378.750,82); y SENER (427.269,28 euros) son las empresas o consorcios que no incluyen a ingenierías locales.