El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer por unanimidad exigir a las instituciones competentes que la ciudad disponga de forma urgente de un retén de bomberos y de una ambulancia medicalizada, tal y como ocurría hasta hace algunos meses, cuando ambos servicios, por diferentes circunstancias, abandonaron la capital.

Santa Cruz contaba con dependencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la zona de La Portada, en un local que meses después de quedar inutilizado aún está pagando el ayuntamiento capitalino, con un abono de 693 euros mensuales, ahora el parque más cercano se encuentra en La Grama, en Breña Alta, mientras que las ambulancias abandonaron su sede en el antiguo hospital de Las Nieves después de que el Cabildo Insular decidiera destinar las instalaciones para la puesta en marcha de la escuela de enfermería, estando ahora fijadas junto al ambulatorio de Breña Baja, en San José.

La propuesta para recuperar ambos servicios fue presentada por el Partido Socialista, cuyo concejal y candidato a la Alcaldía, Sergio Matos, calificó de "indignante y poca justicia" que un municipio como la capital "no disponga de una ambulancia medicalizada para atender las emergencias que puedan presentarse". En los mismos términos se expresó al hablar de los bomberos, entendiendo que era un servicio "básico" para Santa Cruz de La Palma.

Una necesidad

Por su parte, el Partido Popular, por medio de su concejal Miguel Ángel Morcuende, apoyó a los socialistas, afirmando que "una ambulancia medicalizada es una necesidad, como lo es también un retén de bomberos". El alcalde, el nacionalista Juan Ramón Felipe, reconoció que era oportuno recuperar ambos servicios, aunque quiso introducir también una enmienda en la moción del PSC para además pedir a la Administración General del Estado más agentes y dotación material para la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, tras la denuncia de un sindicato policial sobre las carencias en este puesto, una propuesta que fue rechazada.

Sí fue aceptada por el PSC una petición de Coalición Canaria para eliminar de la propuesta una frase en la que se aseguraba que el parque de bomberos había cerrado por decisión de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. El alcalde defendió que el Cuerpo de Voluntarios abandonó el recinto "como medida de presión", después de que el Consorcio de Servicio no aceptara sus pretensiones económicas.

Por otro lado, el Pleno capitalino acordó trasladar al Cabildo la necesidad de firmar un acuerdo para financiar en parte los gastos de Protección Civil, que ahora paga en solitario el ayuntamiento, convenio similar al que la Institución Insular ya tiene con otros organismos similares, como, por ejemplo, AEA.