La comisión de fiestas Virgen de Las Nieves, del pueblo de Taganana, en el Distrito de Anaga, ha suspendido dos actos programados para este mes de abril y en mayo próximo, con los que pretendían recaudar fondos para las fiestas patronales de agosto, "ante las reiteradas trabas que nos ponen desde el ayuntamiento".

Desde el colectivo vecinal que durante todo el año organiza actividades para buscar fondos, señalan que, "en la corporación municipal nos han manifestado que solo nos dan permiso para las fiestas patronales", por lo que una maratón de orquestas que tenían prevista en la plaza del pueblo para mañana, sábado día 9 de abril, "se ha tenido que suspender puesto que nos pretendían cobrar 480 euros por el uso de la plaza".

Señalan desde la comisión que la imposibilidad de obtener dinero a través de actividades como las programadas "pone en peligro la celebración de nuestras fiestas patronales en verano". No obstante, sus responsables indicaron que "desde la corporación nos han manifestado que si la oficina del Distrito de Anaga no se encargaba de la organización del maratón, tendríamos que aportar el gasto del generador de luz, puesto que no nos ponen la acometida, además de abonar los 480 euros por el uso de un espacio público como es la plaza, lo que se remonta a algo más de 1.000 euros".

Además, señalan que se les pretende cobrar por utilizar un espacio que "ni siquiera fue construido por el ayuntamiento", ya que sus miembros recuerdan que la realización de la plaza y los fondos corrieron por cuenta de los vecinos en la postguerra, tanto con donativos en el pueblo y otros núcleos de Anaga, como de aportaciones de grupos de la época como la Falange y la OJE.

La Virgen de las Nieves es la Patrona de Anaga, y buena parte de la programación de las fiestas en su honor se sufragan con actos en los que se recaudan fondos, "pero aquellos que teníamos programados para este mes y el próximo ya son imposibles de asumir con las condiciones que nos plantean en el ayuntamiento".

Además, señalan que tras varias consultas con responsables municipales, "nos han dicho que probablemente en junio nos podrían conceder algún permiso, pero sin concretar para qué aspectos sería, ya que con la crisis actual, cada vez es más difícil encontrar el apoyo en otros barrios y pueblos".

Por ello, señalan que "esta no es la primera vez que tenemos problemas con el consistorio de la capital, hasta el punto de que hemos tenido que pedir prestado el rosario de luces al municipio de La Laguna, localidad que en otros núcleos de Anaga como El Batán y Las Carboneras, sí que se le ha concedido permiso para celebrar un maratón de orquestas con el que recaudar fondos".

Desde la comisión de fiestas de Las Nieves dijeron que el municipio vecino también "ha colaborado con nosotros con otros elementos como los pedestales para poner las banderas en la fachada de la iglesia, algo que representó que por parte de los responsables de Santa Cruz se nos echaran encima, diciéndonos que ellos contaban con esos elementos, pero lo cierto es que se las habíamos pedido infinidad de veces sin que nos respondieran".

Así las cosas, en el colectivo de personas que organizan estas fiestas se ha implantado la incertidumbre, pues dicen no estar seguros de "poder contar con los permisos, máxime teniendo en cuenta que a partir de junio habrá una nueva corporación, cuando nuestra intención era celebrar algunos actos previos con los que recaudar dinero".

Esta misma situación se respira en casi todos los núcleos de Anaga, donde sus fiestas se celebran entre marzo y octubre, y ya se baraja suspender sus fiestas patronales este año, "por las pegas que pone el ayuntamiento", ya que se solicitó una reunión desde el año pasado con las áreas competentes en los festejos, y aún no han recibido respuesta.