EL PROGRAMA de Dinamización e Intervención Social Ansina, del Cabildo de Tenerife, dirige sus actuaciones a las personas mayores de la Isla.

Presta sus servicios de animación sociocultural desde hace veintidós años con un único y principal objetivo: "Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, impulsando su protagonismo y su participación activa en la sociedad".

El Programa Ansina está presente en todos los municipios de Tenerife, y actualmente interviene de forma directa y continuada en doscientos diez centros y asociaciones de personas mayores.

Esta población demanda una especial atención social ante un proceso de envejecimiento como el actual, al que se añade las características de una sociedad en la que las relaciones e interdependencias familiares se han modificado de manera importante en los últimos tiempos, precisando de actuaciones directas y acciones de carácter eminentemente preventivo dirigidas también a nuevas situaciones emocionales generadas con los cambios, algo que nos obliga a combinar la atención a la salud física, psicológica y emocional, tanto en el ámbito individual y grupal como en el comunitario.

Las asociaciones y centros de mayores representan un recurso idóneo donde intervenir socialmente, pues nos permiten detectar muchos problemas y carencias y, por supuesto, actuar ante ellos. El asociacionismo en sí potencia la participación en la vida colectiva. El Programa de Dinamización Ansina, desde hace más de dos décadas, a través de la animación sociocultural, fomenta la formación de un amplio tejido asociativo de mayores, que sirve como cauce de la participación activa y refuerza el protagonismo de este sector de la población.

La asistencia a una asociación favorece las relaciones interpersonales, constituyendo un importante soporte emocional para muchas personas que allí encuentran lazos de amistad y compañía, y que revierte en su bienestar personal. La soledad y el aislamiento son factores de riesgo que inciden en esta etapa vital y que por desgracia padecen cada vez de forma más numerosa nuestros mayores. La jubilación o la viudedad, en muchos casos, merman la calidad de vida, y pertenecer a una asociación cobra especial sentido, ya que refuerza la interacción y el contacto interpersonal necesario en la vida de las personas.

El Programa Ansina desarrolla diferentes proyectos de animación sociocultural, a través de los que se realiza una intervención que se adecua a las demandas y necesidades de los mayores y trabaja para dar una respuesta válida y beneficiosa al uso del tiempo libre y de ocio, para que este se invierta de forma positiva y preventiva, y se favorezca tanto la motivación personal como la participación activa de las personas mayores en la comunidad.

Ansina comprende el desarrollo de diferentes talleres socioculturales, tales como alfabetización, manualidades, teatro, cestería, cerámica, pintura… entre otros, o visitas socioculturales, jornadas deportivas, formativas y de ocio, o encuentros que favorecen la convivencia y la integración entre los miembros de los centros y asociaciones de mayores, o para el fomento de las relaciones intergeneracionales.

Además, con el Proyecto Ansina y Salud se desarrollan actividades de fomento de la misma y promoción de hábitos de vida saludable, se facilita la adquisición individual de pautas y herramientas para mejorar la calidad de vida y se busca potenciar la formación en el autocuidado.

Ansina Solidaria pretende desarrollar diversas acciones para conseguir la sensibilización del colectivo de mayores, de forma que conozcan la realidad de los diferentes grupos sociales, y fomenta el voluntariado entre las personas de más edad como una forma activa de participación social.

Solo en el año 2010 el Programa Ansina, entre jornadas, visitas y encuentros, o actividades de fomento de la salud, realizó más de mil actuaciones, con una asistencia superior a los dieciocho mil participantes.

Cada año miles de tinerfeños se incorporan a esa franja de edad que tantas nuevas posibilidades puede ofrecer con el buen aprovechamiento del tiempo libre, que en muchos casos nunca se tuvo, y los correctos hábitos de salud. Prevenir y mantener la participación activa de las personas resulta vital, enriquecedor y necesario para la sociedad, además de constituir esta actividad preventiva la mejor herramienta para retrasar necesidades de carácter sanitario con enorme coste y dolorosas para todos.

insular de Bienestar Social del Cabildo Insular de Tenerife