El Gobierno japonés espera no tener que recurrir a más apagones como los que han afectado al área metropolitana de Tokio desde el terremoto del 11 de marzo gracias a las medidas de ahorro, informó hoy la agencia Kyodo.

Las autoridades esperan que Tokyo Electric Power (TEPCO) no tenga que implementar cortes de luz tampoco cuando llegue el verano, siempre que se mantenga el ahorro y no suban demasiado las temperaturas, que aumentan el uso de aire acondicionado.

El Ministerio de Economía ha pedido que las empresas reduzcan su demanda de energía en verano entre un 25 y un 30 por ciento, mientras que las familias deberán colaborar con un consumo entre un 20 y un 15 por ciento menor.

El Gobierno espera que los apagones sean sólo necesarios en momentos de emergencia, después de que el terremoto de 9 grados del mes pasado dejara fuera de servicio varias centrales nucleares y plantas eléctricas en el noreste del territorio nipón.

"Intentaremos que no sean necesarios los apagones rotatorios", indicó hoy el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, en la Dieta (Parlamento).

TEPCO indicó que prescindirá con seguridad de los apagones en los próximos once días, ya que ahora el tiempo ya no es tan frío y debido a que está aumentando su capacidad de generación con el uso intensivo de otras plantas.

No obstante, el Gobierno cree que podrían ser necesarios quince millones de kilovatios adicionales en los próximos meses si el verano es tan caluroso como el del año anterior, que marcó un récord de altas temperaturas.