Piden la gratuidad de los tratamientos

La Federación Española de Parkinson (FEP) exigieron ayer la gratuidad de las terapias de rehabilitación que deben recibir los afectados por esta enfermedad, algo a lo que tienen derecho como enfermos crónicos, según establece la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2006.

El presidente de la FEP, Luis Molero, expuso esta demanda en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril bajo el lema "Podemos ayudarte...puedes ayudarnos".

estudio

El aceite de oliva mejora las arterias

El consumo de aceite de oliva produce mejoras en la función arterial de las personas mayores, según un estudio de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La conclusión principal del trabajo señala que la alimentación propia de la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la funcionalidad de las arterias de los pacientes y estimula la regeneración celular del endotelio, la capa que recubre la pared interna de las arterias y que juega un papel destacado en la circulación sanguínea.

tráfico

Más controles antimóviles

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles desde el 4 al 10 de abril en su nueva campaña de sensibilización y vigilancia sobre el teléfono móvil y otras distracciones, según informa la institución, que señala que la distracción aparece como factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes mortales en carretera en 2010. En concreto, las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción.

sAhara occidental

Campaña para liberar a presos

El Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), que preside Aminatu Haidar, inició ayer una campaña internacional para la liberación de los saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de la protesta saharaui de Gdaim Izik, en noviembre pasado. CODESA inició esta campaña porque decenas de estos presos permanecen en las cárceles de El Aaiún (Sahara Occidental) y de Salé (Marruecos), y 20 de ellos todavía se encuentran pendientes de ser juzgados ante el tribunal militar.