La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado la "importancia vital" de la investigación de los mares para tomar medidas adecuadas de protección sobre la biodiversidad marina ya que el mar es un elemento clave para el futuro.

El mar, ha asegurado la ministra, es uno de los espacios con más proyección, por eso la investigación y conservación de sus ecosistemas y la protección de la biodiversidad que albergan es una obligación de todas las naciones y de la ciudadanía en general de este planeta.

De esta manera se ha expresado la titular de Medio Ambiente durante unas jornadas de presentación de los proyectos españoles para la investigación de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar.

Para Aguilar, la biodiversidad marina encierra grandes valores culturales, además de servir en la lucha contra el cambio climático y formar parte del ámbito económico y social que son la base de la actividad pesquera.

En este contexto, Rosa Aguilar ha subrayado que desde el ministerio se seguirá fomentando la investigación ambiental marina en aguas españolas e internacionales dado que es una "herramienta fundamental" para evaluar el estado de las pesquerías y garantizar una explotación sostenible de los recursos en el ecosistema marino.

La ministra ha recordado que España ha declarado como zona protegida ''El Cachucho'' en el mar Cantábrico, y que junto a otras 10 reservas marinas de interés pesquero suman alrededor de 130 hectáreas de superficie marina protegida.

La titular del MARM ha puesto de manifiesto que la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la biodiversidad que albergan los mares y océanos es "una obligación de todas las naciones y de la ciudadanía en general de este planeta".

Asimismo, la ministra ha resaltado que España está dando cumplimiento exhaustivo a las resoluciones de la ONU y las directrices de FAO en relación con una pesca responsable y sostenible en el ecosistema marino.

Rosa Aguilar ha hecho un repaso de los proyectos de investigación españoles para la investigación de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar y ha agradecido la colaboración en los mismos de los Gobiernos de Canadá, Rusia, Reino Unido y Namibia así como la cooperación de la industria pesquera española.