Su decoración vistosa, su carácter artesanal y su alto contenido en azúcar y mantequilla han convertido la repostería estadounidense en la "tentación" de moda para los amantes del dulce, que cada vez cuentan con más establecimientos dedicados a estos bocados por toda la geografía española.

La estrella indiscutible de todos ellos son las "cupcakes", pequeñas magdalenas con vistosos glaseados que popularizaron las protagonistas de la serie norteamericana "Sexo en Nueva York".

En "Cupcake Madrid" han tomado buena nota de ello y cada día elaboran diferentes variedades coronadas con crema de seis sabores distintos, con propuestas que van desde sabores clásicos -doble chocolate y vainilla- a otros más exóticos, como "Maltesers" -bolas de galleta recubiertas de chocolate-, galleta "Oreo" o "After Eight", la marca de bombones británicos de menta y cacao.

Su copropietaria, Marta Hidalgo, ha explicado a Efeagro que puso en marcha el establecimiento hace un año, después de haber conocido la repostería norteamericana en un viaje por Estados Unidos.

Según Hidalgo, el secreto de los dulces -que elaboran diariamente y entre los que también figuran tartas decoradas, "brownies" y "cookies"- está en su carácter artesanal y en el uso de las mejores materias primas, como la vainilla Bourbon o el chocolate francés.

Las "cupcakes" también son el producto estrella en "Lolita Bakery" (Barcelona), donde ofrecen diez combinaciones diferentes -entre la base y el glaseado- con sabores a arándano, zanahoria, fresas o tiramisú.

Su oferta se completa con propuestas como el "crumble" de frutos rojos -un pastel al horno de harina y mantequilla-, el pastel de amapolas, el "pudding" de chocolate y el pastel de plátano, tal y como ha explicado una de las propietarias del establecimiento, Martina Skolak.

Para Skolak, la pastelería estadounidense ofrece a sus clientes "algo diferente" y da una vuelta a "la cocina de la abuela" con creaciones que se pueden personalizar a gusto del consumidor.

Otro de los dulces estadounidenses más populares, las tartas decoradas, se ha convertido en el punto fuerte de "Cakelum", la pastelería "online" que hace tres años puso en marcha en Galicia Karen Blanco.

Blanco ha indicado que sus comienzos fueron complicados porque era difícil conseguir algunos de los ingredientes necesarios -como la pasta de azúcar o los colorantes vegetales- y porque algunos de sus potenciales clientes la miraban "con cara rara" cuando les ofrecía pasteles de colores vistosos, que casi parecían de juguete.

Sin embargo, su negocio cuenta ahora con una larga lista de clientes -sobre todo, gente joven- e incluso se plantea abrir un establecimiento donde mostrar todas sus creaciones.

Además de sus vistosos colores, la pastelería estadounidense se diferencia de la que tradicionalmente se hace en España porque utiliza como base la mantequilla, el azúcar y los aromas, en lugar de usar la crema, el cabello de ángel o el bizcocho "borracho", muy comunes en los dulces nacionales.

Así lo ha explicado Laura Pérez, la copropietaria de "Happy Day Bakery Coffee", una de las primeras tiendas de repostería americana que abrió en Madrid y que cada día ofrece entre diez y doce combinaciones de "cupcakes" con sabores como zanahoria, piña, fresa, dulce de leche o chicle.

Productos como las "muffins" (magdalenas de mayor tamaño que las "cupcakes"), las tartas americanas -como la "cheesecake" y la "red velvet"-, las "cookies" y las galletas decoradas también endulzan el el catálogo de este establecimiento, en el que hay otras propuestas "saladas", como los "bagels", panecillos con un agujero en medio, rellenos de ingredientes como el queso o el salmón.