La presencia de los restos del helicóptero accidentado hace más de un mes en la zona de Dos Aguas, tal y como informó ayer EL DÍA, ha generado ciertas dudas competenciales y, a la vez, un escollo para la concreción de medidas efectivas de protección en el espacio natural protegido, ante la inseguridad que supone la presencia en el mismo del aparato aún con considerables cantidades de combustible en sus depósitos y sin barreras de seguridad, según confirmaron técnicos del Parque Nacional.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aclararon ayer que el helicóptero siniestrado "no se encuentra exactamente dentro de los límites de la Caldera de Taburiente". Es cierto que está en Dos Aguas, pero justo fuera del parque por metros. Por lo tanto "se encuentra dentro de los límites del Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, cuyas competencias de gestión estarían en manos del Cabildo insular".

En cualquier caso, se trata de una zona de "preparque", que es la parte superior del barranco que linda con la Caldera de Taburiente. La misma también alberga comunidades forestales de destacado papel en la conservación de los suelos y captación de agua, así como una de las mejores muestras rupícolas de Canarias, con una alta concentración de flora endémica y muchas especies amenazadas. Es más, esta zona periférica de la Caldera se ha catalogado como Área de Sensibilidad Ecológica (ASE).

Sin embargo, en el Cabildo, el consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, manifestó ayer que "la Administración palmera no tiene nada que ver en este asunto". Así, concretó, "ni intervenimos en los permisos para las obras que se estaban ejecutando cuando se produjo el accidente del helicóptero, ni sabemos nada sobre los aspectos de seguridad que se hayan o no efectuado".

Al respecto, Julio Cabrera reafirmó que "los restos del helicóptero que sufrió el siniestro, al parecer, están en preparque y en ese espacio las gestiones siempre se han realizado desde el organismo que tiene competencias sobre el propio Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Nosotros nunca hemos actuado en temas de este tipo en esa zona".

Las cintas se retiraron.- Mientras siguen sin aclararse las dudas competenciales sobre qué administración tiene la responsabilidad, se sigue sin garantizar la seguridad de los turistas que transitan cada día por el barranco, que entran o salen de la Caldera, así como del hábitat natural de la zona de Dos Aguas, que podría verse amenazado por el queroseno que alberga el helicóptero.

En cualquier caso, desde el Parque se aclaró que cuando se produjo el accidente, días después del 24 de febrero, se procedió a la colocación de cintas de señalización de peligro a modo de protección y para impedir el acceso de los transeúntes. Pero estas cintas "fueron retiradas por las personas en varias ocasiones, por lo que se dejaron de poner".

La empresa responsable.- No será hasta el día 5 y 6 de abril cuando la empresa responsable del aparato, Hispánica de Aviación SA, lleve a cabo la retirada del mismo, según se confirmó desde Parques tras recibir la solicitud de permiso para sobrevolar el recinto natural con el objetivo de retirar con otro helicópteros los restos.

La empresa Tragsa, como contratante de los trabajos que se realizaban en la Caldera cuando tuvo lugar el accidente, aclaró ayer que su responsabilidad en estos hechos se limita exclusivamente a esas obras. Por lo tanto, la presencia del helicóptero durante más de un mes en el cauce del barranco es achacable a la subcontrata de Hispánica de Aviación SA como medio de transporte.