Administración, expertos y responsables de los consejos sociales de las universidades españolas consideran que el modelo de dirección universitario debe cambiar sustancialmente hacia una gestión más profesionalizada, pero advierten de que para ello es necesario un salto cualitativo en financiación.

Antonio Castellá, secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña; Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CyD; y Julio Revilla, vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales, participaron ayer en la ULL en una mesa redonda sobre gobernanza organizada por los consejos sociales de las dos universidades canarias.

Revilla señaló que las universidades están obligadas a cambios estructurales en la gobernanza, algo que hasta hace poco parecía que atentaba contra su autonomía. Por su parte, Castellá destacó la importancia de compartir recursos para ahorrar gasto. Solé afirmó que las universidades han optado por un modelo mixto que no funciona, con acciones procedentes del ámbito empresarial, pero mezcladas con los ámbitos colegial y burocrático.