La organización FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy del "brutal" aumento de las tarifas de las llamadas nacionales a teléfonos fijos que aplicará Movistar a partir del próximo 1 de junio.

El precio por minuto de las llamadas nacionales a fijos subirá hasta un 150 por ciento y la tarifa por el establecimiento de la comunicación aumentará un 50 por ciento, según un comunicado de FACUA.

En una carta que Movistar está enviado a sus abonados, la compañía indica que estas tarifas "se han simplificado en un único horario (de cero a veinticuatro horas, de lunes a domingo)" para ofrecer "unas condiciones comerciales más sencillas", un argumento que FACUA califica como "una insultante tomadura de pelo a los consumidores".

Para esta organización, el incremento afectará especialmente a usuarios de menor poder adquisitivo, cuyo volumen de llamadas les hace innecesario contratar tarifas planas de llamadas a fijos.

FACUA-Consumidores en Acción considera en un comunicado que esta subida es la consecuencia de un modelo de liberalización contrario a los intereses de los usuarios, en el que el Gobierno no establece una tarifa máxima o referente.

La asociación pide al Gobierno que revise su política en sectores liberalizados, de manera que los consumidores puedan estar protegidos frente a tarifas excesivas y la falta de competencia.

Insta al Ejecutivo a fijar tarifas a las que puedan acogerse los consumidores en los servicios de voz, mensajes y acceso a Internet en telecomunicaciones fijas y móviles, como ha hecho ya la Comisión Europea con las llamadas y mensajes de móviles en roaming.