"El concejal de Transporte y Obras en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Juan José González Donate, está incumpliendo presuntamente la normativa que regula el taxi", denuncian profesionales de este sector económico en dicho municipio sureño.

Explican que el edil del grupo de gobierno "cuenta con dos licencias de autotaxis, una en nuestro pueblo, la 97, y otra en La Laguna, la 157", según consta en un informe al que ha tenido acceso EL DÍA, "pero no se dedica a ninguna de las dos y en las dos tiene a gente trabajando para él. Mientras tanto, González Donate ejerce como edil liberado para la corporación local".

"Es decir, la normativa vigente establece que aquellos profesionales que se dediquen al taxi deberán realizarlo, conjuntamente con sus asalariados, en régimen de plena y exclusiva dedicación. Ahora bien, el nacionalista cobra también su sueldo de las arcas municipales al contar con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento granadillero", aseguran los denunciantes.

De este modo, comentan que el concejal "podría estar incurriendo en incompatibilidades desde que comenzó el presente mandato y la ley establece que cuando no pueda cumplirse con la obligación se debe proceder a la transmisión de las licencias o su renuncia, que en ningún caso lo ha hecho el concejal del grupo de gobierno".

Los taxistas añaden que "el propio Reglamento Municipal establece como falta muy grave dedicarse a prestar servicio en otro municipio, cuando González Donate tiene otra licencia en la ciudad de La Laguna, estableciéndose en la normativa multas de hasta de 1.800 euros y la suspensión o retirada de la licencia".

Ante la situación, exigen a los grupos de gobierno de La Laguna y Granadilla de Abona que "actúen en consecuencia".

A pesar de que este periódico logró contactar con fuentes autorizadas del Ayuntamiento granadillero, no obtuvo ni respuesta del concejal afectado ni del grupo de gobierno. El Consistorio lagunero pospone su pronunciamiento.