La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad aseguró ayer que la reducción del personal de seguridad privada en los edificios de Justicia "no supera el 10 por ciento". Según señala la administración, la reorganización del personal destinado a la seguridad en estas instalaciones se enmarca en las medidas de restricción del gasto público.

Según la Consejería, con esta reorganización del personal destinado a la seguridad de los Edificios Judiciales en Canarias, "que han estado sobredimensionados durante muchos años, se pasa a un nuevo sistema en el que con menos efectivos se mantienen los niveles de seguridad de estas dependencias".

Los nuevos horarios y números de efectivos han sido consensuados por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y las empresas prestadoras del servicio.

Esta reducción de efectivos no supera el 10 por ciento en ningún caso y garantiza la seguridad cuando los Juzgados están de Guardia. La diferencia es que cuando en un partido judicial hay menos de 4 Juzgados de Instrucción, las guardias no son presenciales, sino de disponibilidad.

En cuanto a la polémica suscitada por el control del uso del aire acondicionado, el Gobierno de Canarias estableció que la temperatura estuviera a un máximo de 24º durante todo el año, que es la medida estándar de ahorro energético, señaló la Consejería.

El presupuesto destinado a Justicia en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, según señala el comunicado, es del 67 por ciento, lo que ha obligado a una mayor rebaja en las áreas de Administración Pública y de Seguridad y Emergencias, aunque garantizando la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales y el empleo público.