La infraestructura del Punto de Acceso Neutro a internet (Neutral Access Point, NAP en sus siglas en inglés), ubicada en Granadilla de Abona, se inaugurará el próximo día 26 de marzo. Será entonces cuando los operadores y empresas del sector podrán instalar ya sus equipos, con lo que el NAP podrá estar operativo entre abril y junio del próximo año con la conexión del cable Península-Tenerife, denominado Canalink.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció la fecha de este importante hito para la mejora de la conectividad de la Isla durante un encuentro con el editor y director del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. El máximo mandatario de la Corporación insular manifestó que el NAP supondrá "un paso de gigante" para la Isla que la pondrá "veinte años por delante al resto de Europa" en cuanto a calidad de conexión, banda de ancha disponible y número de operadores en la Isla.

Melchior recordó que cuando se puso en marcha el NAP de República Dominicana fue concebido como el hecho más importante desde la declaración de la independencia, lo que da muestra de la importancia de esta iniciativa. En el NAP, que no deja de ser un puerto pero para infraestructuras de telecomunicaciones, concurrirán cinco cables submarinos que conectarán Tenerife con el resto del mundo.

De los tres cables de ámbito internacional que se van a desplegar y que tendrán un amarre en los terrenos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), donde en estos momentos se está construyendo el NAP, el MainOne ha sido el primero en desplegarse. Este cable tendrá una gran cobertura por toda la costa occidental de África, aunque en una primera fase se limita entre Lisboa y Nigeria, conectando con Ghana. En una segunda fase se tiene previsto enlazar con Marruecos, Senegal y Costa de Marfil, con lo que su ámbito no es como los otros dos cables competidores en servicios.

Por otro lado, se encuentra el cable CanaLink, cuya sociedad está conformada a partes iguales por el promotor IslaLink (que tiró el cable entre la Península y las Islas Baleares) y la sociedad tinerfeña IT3, que pertenece al ITER. En este sentido, este cable será de ámbito nacional, conectará Rota (Cádiz) y Granadilla y será el enlace que acabe con el monopolio de las telecomunicaciones en Canarias.

A ellos se suman el cable ACE, promovido de manera principal por el operador France Telekom. Este cable amarra en Tenerife y se tiene prevista su puesta en servicio a lo largo del año 2012 después de que hace un mes se conformara el consorcio que lo gestionará, del que forma parte la sociedad tinerfeña IT3. Por último, el cable WACS es promovido por Vodafone y conectará Londres y Sudáfrica.

Tren del Sur

El presidente del Cabildo también se refirió a la reciente sentencia del TSJC que estima, en parte, el recurso interpuesto por un colectivo ecologista. Melchior aseguró que los "problemas de forma" no retrasarán el proyecto ya que se ha dilucidado que la Administración insular sí es la competente para realizar el proyecto ferroviario.

Además, en cuanto a la posible inclusión del modelo Transrapid para el trazado del tren del Sur, Melchior anunció que mantendrá una próxima reunión con el secretario de Estado de Alemania en la ITB de Berlín, entretanto se dilucida la viabilidad de este modelo en territorio insular.

En este sentido, el presidente insular expresó que, una vez vistos parcialmente los informes técnicos, "las sensaciones son más positivas de lo que inicialmente podíamos imaginar". Así, recordó que el Transrapid se adapta mejor al territorio, tiene mayor velocidad y seguridad y menores radios de curvatura; por lo que lo único que habría que dilucidar sería la financiación del sobrecoste con respecto al tren convencional (unos 500 millones de euros).