El 17 de noviembre anunciaron que en este año 2011 estará disponible el Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife, el circuito automovilístico que desde el año 1997 se pretende construir en Granadilla de Abona. Pero el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ayer da otro varapalo a esta infraestructura al publicar un anuncio de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, administración que resolvió "inadmitir a trámite la solicitud de fijación de justiprecio" sobre una parcela que no ha podido ser expropiada para acometer la obra, que todavía no ha comenzado.

El circuito automovilístico, del que siempre se ha dicho que estará homologado para pruebas de Fórmula Uno, ocupará 1.322.341 metros cuadrados. De esos, al menos 19.767 metros cuadrados no están disponibles y la Corporación insular tiene abierto un expediente de expropiación forzosa al no haber sido posible llegar a un acuerdo con el titular del suelo. Ante tal circunstancia, el Consejo de Gobierno Insular decidió pagar 131.313,58 euros por el suelo que forma la parcela 131, polígono 10. Esa cifra se incrementó a 154.577,94 euros en la notificación que le realiza al propietario de la superficie el 4 de diciembre de 2008, después de aprobado el proyecto del circuito.

Más dinero.- Al no haberse llegado a un acuerdo, el 18 de marzo de 2009 es cuando el Cabildo requiere una contraoferta, resolución que no le pudo entregar al afectado por estar ausente. En cualquier caso, éste pidió 296.505 euros por su propiedad el 27 de abril de 2009. La contrapropuesta fue rechazada una semana después (2 de junio) por el gobierno insular, que finalmente valoró los casi 20.000 metros que reclama en 162.287,07 euros. Tampoco se pudo realizar esta notificación al afectado.

No hay constancia.- En el procedimiento posterior, la Secretaría de la Comisión de Valoraciones de Canarias le pidió al Cabildo (2 de diciembre de 2009) que remitiera la documentación por la que el dueño del suelo rechazó la propuesta final, informando la Corporación insular no tener constancia documental de esa circunstancia.

Han transcurrido más de dos años desde que comenzó este expediente y aún está por resolver, mientras una obra que debía estar lista para su uso durante este año ni siquiera ha comenzado. Es más, la resolución de la Comisión de Valoraciones de Canarias dada a conocer ayer a través del BOC fue adoptada el 4 de noviembre, por lo que este departamento del Ejecutivo regional empleó un año y casi tres meses para tomar su decisión.

Desde 2008.- La primera referencia pública a la construcción del circuito automovilístico de Granadilla de Abona está registrada en 1998. El 10 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar la primera visita oficial a los terrenos en los que se pretendía y se sigue pretendiendo realizar esta infraestructura. Esa "excursión" la presidieron el entonces consejero insular impulsor de la iniciativa, Fernando Capdevilla (PP), y el concejal de Obras de la época, Alfonso Delgado (PSOE). Una docena de años después ese suelo, un gran erial, sigue en la misma situación.

El Centro Insular de Deportes del Motor de Tenerife es una de las cuatro grandes infraestructuras en las que Granadilla de Abona basa su futuro, el de la comarca y el de la Isla. Las tres restantes son la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, que está sin aprobar; el desarrollo del Polígono Industrial, que ya ha comenzado; y la construcción del puerto industrial, una actuación pendiente de los tribunales y de decisiones políticas y económicas.

Se anunció para este año

El consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga, dijo que el circuito automovilístico de Granadilla de Abona estaría adjudicado en el verano del año pasado y que en este ejercicio de 2011 ya estaría disponible. El Cabildo preveía la figura administrativa de concesión de obra pública para la gestión del recinto y que la empresa adjudicataria plantee una inversión privada de, al menos, el 50% de la obra, lo que equivaldría a unos 12 millones de euros de los 23 millones de euros para el circuito, si bien hay contemplados otros ocho millones para la nueva carretera que conectará con la autopista, cuya ejecución corresponderá por completo al Cabildo. De los 1.322.341 metros cuadrados de que constará, el circuito de asfalto será la zona de mayor dimensión ocupando una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados, contando con varias conexiones de pista que permitirán conseguir una gran variedad de trazados alternativos. También dispondrá de circuito de autocross, con una longitud de 1.149,929 metros, y con una zona de paddock contigua que comprende una plataforma suficiente para toda la infraestructura técnica. El Complejo Deportivo del Centro Insular del Motor estará emplazado en Los Duques, de Atogo (Granadilla de Abona), siendo un proyecto aprobado definitivamente el 12 de marzo de 2008 por el Pleno del Cabildo Insular. Según los datos técnicos conocidos, la pista del circuito tendrá una longitud de 4.068 metros, con una recta principal de 819 metros, 10 curvas a la izquierda y cinco a la derecha, estando previsto que la velocidad máxima sea de 310 kilómetros a la hora y 91, la mínima.