El poeta y escritor José Luis Doménech Bercero ha publicado la obra "Fragmentos de una vida. (Diarios)", en la que describe una parte de la vida de Mariano Bercero Laguna, un soldado aragonés que estuvo destinado en la década de 1890 en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Esta obra escrita por Doménech, miembro de la Asociación de Poetas Uni-Verso, del Foro de Poesía Pura Fernando Pessoa, además de estar integrado en la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, se presentará próximamente en el XXXIV Festival Cultural de Vieques (Puerto Rico), en el Fortín Conde de Mirasol, donde estuvo destinado el protagonista del libro.

El autor de este trabajo, natural de Barcelona y residente en Canarias desde 1975, desgrana en las páginas de "Fragmentos de una vida. (Diarios)", una serie de acontecimientos históricos que marcaron la vida de Mariano Bercero durante el periodo comprendido entre los años 1891 y 1898.

"El libro está basado en hechos rigurosamente históricos, contrastados, y en los que Mariano participó", asegura Doménech, quien interpreta literariamente los acontecimientos que definieron la existencia de aquel soldado que vivió casi un siglo.

Mariano Bercero (Grañén- Huesca, 1863) fue voluntario a Filipinas con veinte años, donde permaneció seis años. Tras regresar a España y permanecer un año en Zaragoza, volvió a enrolarse en el Ejército español y se fue a Puerto Rico. Allí se instaló en el Fortín Conde de Mirasol hasta que en 1895 partió hacia San Juan. Unas semanas después viajó a Cuba, donde combatió hasta el final de la guerra. El 10 de diciembre de 1898 embarcó en La Habana repatriado hacia España. Llegó a Barcelona el 27 de diciembre.