El viernes día 18 de febrero abría sus puertas "el primer local de Canarias y seguramente de España" que permite fumar a sus clientes mientras bailan o toman una copa. Se trata de la sala de fiestas El Drago, ubicada en el municipio grancanario de Telde, que, tras realizar una pequeña reforma, ha creado dos espacios bien diferenciados para que sus clientes puedan consumir tabaco en uno de ellos, según explicó ayer a este periódico el presidente de la Federación de Empresarios Canarios del Ocio y promotor de esta iniciativa, José Santana.

"El local se ha dividido en dos zonas con entradas independientes. En una es donde se sirven las bebidas y hay ambiente de discoteca, y en la de al lado está el mismo ambiente pero los clientes que lo deseen se pueden llevar allí sus bebidas y tomarlas mientras fuman, pero no podrán comprarlas", señaló Santana, que añadió que "como en los clubes no está permitida ningún tipo de venta, lo que se ha hecho es segregar la zona de la barra del resto y que sean los clientes los que se trasladen a la zona de al lado si quieren fumar una vez que han pagado su consumición".

Preguntado sobre la ventaja de esta medida, dado que es necesario salir del local y volver a entrar por la puerta de al lado, Santana reconoce que "no supone ningún problema, porque no es lo mismo salir a la calle a fumar un cigarro rápido que poder hacerlo en el interior del local, sin ninguna prisa y mientras se toma una copa".

Santana confirma que las obras y la apertura han contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Telde y con los informes de los técnicos que confirman que existen salidas de aire diferentes, por lo que este tipo de locales "se adaptan perfectamente tanto a lo que estipula la ley antitabaco como la ley de clubes".

En este sentido, la Fecao confirma que el caso de la sala de fiestas El Drago es el primero, "pero que numerosas discotecas, casinos y bingos ya están acometiendo las mismas obras para poder ofrecer a sus clientes esta posibilidad".

La mayor parte de ellas se ubican en la isla de Gran Canaria, aunque la idea parece que ha cogido cuerpo también en la Península y son varios los locales que se están asesorando para ponerla en marcha cuanto antes.

El proceso es sencillo, puesto que el propietario del local lo único que debe hacer es darse de alta como socio del Club Ocio con Humo de la Fecao y adaptar su establecimiento para que, al menos una parte de él, se convierta en sede de dicha sociedad -con el requisito indispensable de que tenga una entrada diferenciada de la principal del local y una salida de aire independiente-, lo que se traduce en que todos los que en él entren podrán disfrutar del "placer de fumar".

"Es una medida relativamente fácil de llevar a cabo en los grandes locales porque si, por ejemplo, disponen de 300 metros cuadrados, se puede dedicar una parte a la zona de la barra y el resto como sede del club", detalla el experto en ocio.

Asimismo, Santana confirmó que "ya son más de un centenar los empresarios que se han hecho socios del Club Ocio con Humo de la Fecao".

Respecto a las movilizaciones previstas contra la nueva ley antitabaco, Santana confirmó que el 26 de febrero se registrarán en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria 16.000 firmas que piden la derogación de la nueva norma y la vuelta a la anterior, que contemplaba espacios para fumadores y no fumadores.

movilizaciones

Se suspende el paro previsto

La Federación de Empresarios Canarios del Ocio (Fecao) confirmó ayer que la convocatoria de cierre en señal de protesta contra la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco prevista para el día 9 de marzo ha quedado suspendida. "No es cuestión de que con las pérdidas que se están registrando en los bares, cafeterías y restaurantes, encima se tenga que cerrar y agravar la situación", explicó el presidente de la Fecao, José Santana, antes de matizar que "sí siguen adelante otras medidas de presión".