El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que el "esfuerzo" que ha realizado el ejecutivo para mejorar la educación "está dando muchos resultados", aunque aún no se ha alcanzado el objetivo de "estar entre los mejores".

Rivero, en su primera intervención durante el debate sobre la nacionalidad en el pleno del Parlamento, dijo que la educación, junto con la innovación, son "las dos patas" en las que se debe apoyar la mejora en la competitividad y la productividad de la economía canaria en el medio y largo plazo.

Afirmó que su Gobierno apuesta de forma decidida por la mejora de la calidad del sistema educativo y por introducir el conocimiento en el tejido productivo.

En educación, "el esfuerzo está dando muchos resultados", aún insuficiente porque el objetivo es "estar a la altura de los mejores", consideró.

Rivero señaló que en dos años se ha reducido la tasa de abandono escolar en seis puntos, de manera que Canarias está "a una décima de la media del Estado".

Además, un 74 por ciento de los alumnos han conseguido superar la ESO, de manera que por primera vez el fracaso se sitúa por debajo del 30 por ciento, dijo Rivero, quien reiteró que se está en el buen camino "pero es insuficiente".

En su repaso de la política educativa, Rivero citó la puesta en marcha de medidas que contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza, como el programa de acogida temprana, el programa de clases de refuerzo por las tardes y el impulso de los centros bilingües.

En cuanto a la formación profesional, Rivero dijo que se ha ajustado la oferta de cursos a las necesidades del mercado.

El presidente habló también de la política para la enseñanza superior, que ha llevado a la firma del contrato programa con las universidades para dar estabilidad a su financiación.

Rivero afirmó que Canarias es la comunidad autónoma que más recursos dedica a becas, de manera que 11.000 alumnos de universidad de los 44.000 que hay en las islas tienen beca.

En la enseñanza no universitaria, hay 71.000 alumnos que tienen ayudas al transporte, al comedor o para la compra de libros.

El presidente también dijo que su Gobierno ha hecho "un esfuerzo" para apoyar a la innovación y la investigación, "la segunda pata", dijo, en su apuesta por la competitividad y la productividad.

Así, citó el apoyo económico a las instituciones que se dedican a la innovación e investigación y el plan de 150 millones de euros para poner en marcha en 2017 tres parques tecnológicos en las islas con capacidad para 5.177 empresas que darán trabajo a entre 2.000 y 3.000 trabajadores relacionados con las nuevas tecnologías.

También se ha puesto en marcha un programa para difundir la cultura innovadora en pequeñas empresas en zonas rurales y se van a crear 8.000 gestores de innovación, dijo Rivero, que citó además la labor de las ciberguaguas en la difusión de las nuevas tecnologías.