El despertar de la conciencia moderna en la poesía atlántica pasa indefectiblemente por los versos del escritor grancanario Tomás Morales (1884-1921), al que este año está dedicado al Día de las Letras Canarias, un homenaje que se articulará a través de un amplio programa de actividades que incluye ediciones y presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, funciones teatrales, actividades extraescolares y el estreno de un documental dedicado al autor de "Las rosas de Hércules", entre otras iniciativas.

Morales sucede en esta conmemoración a la escritora e historiadora tinerfeña María Rosa Alonso.

Los contenidos del proyecto fueron presentados ayer en Las Palmas por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien expresó la voluntad del Ejecutivo de "poner en valor y de moda" al poeta y médico nacido en el municipio de Moya; un "hombre especial" que aún no es suficientemente conocido.

El artista Pepe Dámaso, que dijo que Tomás Morales y Néstor Martín Fernández de la Torre (pintor coetáneo del poeta) son sus "héroes atlánticos", coincidió con la consejera en la necesidad de difundir su obra, pues "ya era momento de que el pueblo conociera su poesía" sobre el mar, que le sirvió de inspiración para sus pinturas.

Dámaso colabora en el documental "La voz de todos", producido por IT7 y coordinado por Antonio Becerra, un filme que se proyectará en las dos bibliotecas públicas del Estado el próximo día 21, y que recuerda su vida y su personalidad literaria a través de sus textos y los testimonios de amigos, descendientes y conocedores de su obra.

En concreto, en el filme han participado Amparo González, nuera de Tomás Morales y sobrina de Manuel González; María Isabel Torón, hija de Saulo Torón; José Rivero, nieto de Domingo Rivero; María Luisa Alonso, directora de la Casa-Museo Tomás Morales; Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor; el pintor Pepe Dámaso; el escultor Manuel González; el profesor de Literatura Bruno Pérez y el poeta Eugenio Padorno.

Los poemas de Tomás Morales, en locución de Carlos González, están tomados de la última edición de "Las Rosas de Hércules" elaborada por Oswaldo Guerra. En esta jornada también esta previsto distribuir ediciones de Tomás Morales durante los trayectos de las líneas aéreas Binter e Islas Airways, en las bibliotecas públicas y en los centros educativos.

Puntal del modernismo

Tomás Morales es uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. El programa a él dedicado se prolongará a lo largo de todo el año, según anunció la consejera, quien dijo que, pese al recorte presupuestario, es una programación "digna", cuyo coste asciende a 180.000 euros, 60.000 menos que en la edición anterior.

Además de las citadas iniciativas, el tributo a Tomás Morales comprende la edición y difusión de una revista de carácter divulgativo titulada "Sobre el sonoro Atlántico", así como un cuaderno didáctico que servirá de herramienta de trabajo con el alumnado.

El tradicional acto de homenaje institucional al polígrafo tinerfeño José de Viera y Clavijo, a quien se recuerda cada año el 21 de febrero en las dos islas capitalinas para conmemorar el aniversario de su muerte, tendrá lugar en Tenerife, en Los Realejos, municipio natal del escritor, donde el grupo Cuartetocatón dramatizará textos de Tomás Morales.

En Gran Canaria, el escenario del homenaje será el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, edificio en el que vivió Viera y Clavijo, donde también se leerán poemas del escritor por alumnos del IES que lleva su nombre. Al término de este acto se ofrecerá una representación teatral titulada "Poeta de mar", a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos del homenajeado.

Como novedad, este año se incluye la convocatoria de un concurso en torno a la obra del poeta a través de una página en Facebook, cuyo premio consistirá en un crucero para aquellos lectores que demuestren comprender mejor el espíritu de Tomás Morales. Bajo esta premisa, los internautas podrán colgar vídeos, fotografías alusivas o fotografías de collages, esculturas o montajes inspirados en la exaltación marinera recogida en su producción poética.

Una leyenda de la poesía atlántica

"Las rosas de Hércules", en una nueva edición de Cátedra auspiciada por instituciones canarias, será presentada el próximo miércoles en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria, y el 3 de marzo en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en La Laguna. De otra parte, la obra "Escritos y noticias sobre Tomás Morales" (1922-1972), editada por el Instituto de Estudios Canarios y en la que han colaborado más de una veintena de autores y expertos en diferentes disciplinas, será dada a conocer en el Archivo Histórico de Las Palmas el día 17 de marzo, y siete días después en el propio IEC, en La Laguna. La introducción de ambos actos estarán a cargo del escritor Eugenio Padorno. Además, el centro de arte La Regenta, en Las Palmas, y el Espacio Canarias de Madrid participan también en esta efeméride con una actividad de liberación de libros o "Bookcrossing". Esta iniciativa, centrada en títulos representativos de la cultura isleña, está orientada a fomentar la lectura a través de una práctica que consiste en dejar ejemplares de forma gratuita y sin derecho a su devolución en determinados puntos de recogida.