Ya es oficial: China es la segunda economía del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, tras haber superado a Japón. El Gobierno nipón ha anunciado que el PIB japonés aumentó un 3,9 por ciento anual en 2010, con lo que alcanza un valor de 479,2 millones de yenes (4,2 billones de euros), frente a los 39,79 billones de yuanes (4,47 billones de euros) de la economía china. El crecimiento del 10,3 por ciento de la economía china en 2010 le ha valido alzarse con el segundo puesto, mientras que la economía japonesa se convirtió en la peor de las grandes economías al caer un 1,1 por ciento de octubre a diciembre en tasa interanual.

La publicación del PIB de Japón ha confirmado que China es la segunda economía del mundo. El país de la Gran Muralla anunció el pasado día 20 que su economía había crecido un 10,3 por ciento en 2010, su mayor ritmo en diez años. Con esta cifra, el PIB chino superaba al japonés, pero faltaba esperar a la confirmación del crecimiento que ha registrado Japón el año pasado, que se ha anunciado este lunes y que indica que el PIB japonés aumentó un 3,9 por ciento en 2010, hasta un valor de 4,2 billones de euros, frente a los 4,47 billones de euros de la economía china.

En concreto, la economía japonesa registró una contracción de tres décimas entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores, y un descenso interanual del 1,1 por ciento. Japón se convierte así en la que registra los peores datos entre las grandes economías, ya que Estados Unidos creció un 3,2 por ciento en el mismo período. El ritmo de crecimiento de China en 2010 ha sido el mayor en tres años, superando así a la economía de Japón.

UNA INFLACIÓN DEL 3,3 POR CIENTO

En términos de crecimiento por sectores en la economía de China, la industria primaria aportó un valor añadido un 4,3 por ciento mayor, mientras que el sector secundario aportó un 12,2 por ciento más, y el sector terciario creció un 9,5 por ciento. Por su parte, la inflación cerró 2010 con un alza del 3,3 por ciento, tras una subida del 3,2 por ciento en las ciudades y un 3,6 por ciento en las áreas rurales, con un aumento del 7,2 por ciento en el precio de los alimentos y del 4,5 por ciento en la vivienda.

En el mes de diciembre, los precios registraron un incremento del 4,6 por ciento, por debajo del alza del 5,1 por ciento registrado en noviembre, cuando la inflación experimentó su mayor subida en dos años. En el conjunto de 2010, las ventas minoristas sumaron 15,4 billones de yuanes (1,7 billones de euros), lo que supone un aumento del 18,4 por ciento respecto al año anterior, con un alza del 18,8 en las ciudades y del 16,1 por ciento en las zonas rurales.