Un estudio de la Online Business School (OBS) -entidad dependiente tanto de la Universidad de Barcelona como de la Escuela de Administración de Empresas (EAE)- revela que la penetración de la administración electrónica en Canarias entre ciudadanos y empresas continúa siendo de las más bajas en todo el país.

Los resultados del estudio coinciden esta semana con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de decreto que regula el uso de los medios electrónicos en la Administración autonómica para la tramitación de ciertas gestiones y la petición de información.

Pero la iniciativa canaria choca con los demoledores datos de la OBS, que asegura que las Islas es una de las autonomías donde ciudadanos y empresarios emplean menos este mecanismo, pese a que ofrece un importante ahorro de tiempo y costes, además de más transparencia -al menos en teoría-.

Así, los ciudadanos canarios (38%) son los que menos acuden a internet para informarse sobre trámites y procesos, frente a una media nacional del 46%. En cuanto a las empresas, las de las Islas (62%) presentan un porcentaje mejor, aunque también están por debajo de la media (64%).

Canarias se sitúa entre las autonomías -junto a la Comunidad Valenciana y Madrid- donde la tendencia de las empresas a emplear la administración electrónica para enviar formularios más creció entre 2005 y 2009 (más del 16%).

Esta situación se refleja también en el uso de la administración electrónica para acudir a licitaciones públicas. Mientras que en 2005 las Islas ocupaban el lugar 11 -entre las 17 autonomías- por el número de empresas que tramitaban procesos de licitación pública (1,8% frente al 2,7% de la media nacional), en 2009 mejoró su participación hasta el 11,1% (frente a la media del 9,4%), alcanzado así la segunda posición.

Y que entre 2005 y 2009, las empresas canarias mostraron un incremento en 6,2 veces en cuanto a la tramitación vía electrónica de propuestas de contratos públicos, mientras que en todo el país se multiplicó 3,5 veces. En cambio, el mejor desempeño de las empresas canarias fue insuficiente en otros aspectos para remontar en el ranking nacional dado los avances que mostró el resto del país.

Es el caso de las tramitaciones completas realizadas a través de internet, que en 2005 supusieron entre las empresas isleñas el 16,4% (frente a una media del 26,6%, última posición) mejoraron en 2009 hasta alcanzar una participación del 39,9% -más de 13 puntos porcentuales- frente a una media del 50,6%, por lo que Canarias apenas subió a la penúltima posición.

En cuanto a los ciudadanos, Canarias ocupó la posición 14 en 2007 por las peticiones de información (44,9% frente a la media nacional del 48,2% ese año), pero en 2010 descendió al último escalón con un 38,4% (frente a la media española del 46,4%). También empeoró en relación a la descarga de formularios por parte de los ciudadanos al retroceder de la posición 14 en 2007 (24,4% frente a la media del 27,2%) a la 16 con un 20,9% (media del 26,9%).