La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), celebra en la Escuela en Santa Cruz de Tenerife el curso de "Atención inicial al trauma", con el objetivo de completar la formación del personal de ambulancias en pacientes que han sufrido algún tipo de trauma indistintamente del medio o escenario, accidentes de tráfico y laborales, entre otros. A través del mismo se inculca una sistemática de trabajo sencilla y beneficiosa para el accidentado y se fomenta el conocimiento de los medios de inmovilización con los que cuentan en su trabajo diario.

El curso, enmarcado en el plan de formación de la Essscan para este año, consta de 25 horas lectivas, participan 30 alumnos y concluirá mañana con una clase práctica a celebrar en el Parque de Bomberos Voluntarios de Granadilla de Abona.

El objetivo de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario no es otro que el de continuar con su apuesta por una mejor formación de los profesionales sanitarios, hecho que redundará en una mejor atención de los usuarios.

Talleres de autoestima

A través de la Essscan, Sanidad también imparte un ciclo de talleres sobre autoestima dirigido al público en general y a profesionales interesados en la materia. El objetivo de la ponente, la psicóloga Ana María Sosa, es hacer una valoración sobre la autoestima de la sociedad y particular de los asistentes en sus diferentes áreas, ver aquellos aspectos que pueden mejorar y saber hasta dónde quieren llegar para trabajar en ese sentido.

El último de los talleres, que se impartirá mañana, es el denominado "Construyendo nuestra autoestima", y pretende tratar la dependencia emocional y el cambio así como resaltar el aprendizaje para crear personas sanas emocionalmente.

Hasta el momento, este programa ya ha abordado el aspecto cognitivo y el emocional de la autoestima, explorando cómo los pensamientos afectan a la propia interpretación de la realidad, así como sobre los tipos de pensamiento distorsionados y el manejo de la culpa y la autoaceptación.