El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, destacó ayer el incremento de la actividad portuaria de la provincia a lo largo del ejercicio pasado, en el que mejoraron fundamentalmente los datos referidos al número de pasajeros, que experimentó un repunte del 6,25% y rondó los 4,8 millones, así como la cantidad de vehículos transportados, con una evolución del 8,95% y una cifra total de 804.295, y en el capítulo de cruceros, en el que se registraron 387 buques (+9,94%) y 740.022 cruceristas (+26,97%).

No obstante, en cuanto al tráfico total, precisó que se movieron cerca de 16 millones de toneladas, lo que se tradujo en un descenso del 0,59%, lo que achacó fundamentalmente a la disminución en la entrada de crudo y material de construcción.

Pese a ello, se mostró satisfecho con los resultados de 2010, sobre los que apostilló que "incluso algunos registros son superiores a los de 2007, que ha sido uno de nuestros mejores años".

En el capítulo de pasajeros, subrayó que Santa Cruz de Tenerife se mantiene en segunda posición de los 28 puertos del Estado y explicó que es el primero hasta junio y a partir de entonces sólo es superado por el de Algeciras, a raíz de la operación paso del Estrecho.

Rodríguez Zaragoza resaltó que "el repunte de pasajeros y vehículos tiene que ver con la bajada de precios".

Respecto a los cruceros, auguró una buena temporada, en la medida en que ya están cerradas escalas que aportarán 711.000 cruceristas, a los que si se les suma un 20% más de tripulantes, se podría rondar la cifra de 900.000". A su vez, destacó que el tráfico de cruceros en La Gomera crecerá en torno al 30%, mientras que El Hierro podría recibir de 8 a 10 embarcaciones de este tipo.

Por otro lado, consideró muy difícil el uso del puerto de Los Cristianos para la actividad crucerística, ya que, según aseveró, "el dique actual está reservado al transporte de pasajeros que realizan las compañías Armas y Fred. Olsen, lo que impide el atraque de cruceros". Así, tras recalcar que no está previsto ampliar el dique, sólo cabría la opción de fondear fuera del puerto y que los pasajeros lleguen a tierra a través de barcazas como sucede en otros lugares como Dubrovnik, pero esta opción no tiene gran acogida y sólo se ha hecho 2 ó 3 veces.

GRANADILLA

El puerto industrial de Granadilla "va muy bien", según el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que resaltó que "no se ha perdido ni un duro" de las partidas comprometidas por el Gobierno y la Unión Europea para su construcción.

Al respecto, el titular de Puertos de Tenerife argumentó que "lo que ha hecho el Estado es coger el montante correspondiente a otros ejercicios y lo ha diversificado en otras administraciones, y en nuestro caso se contemplan los créditos para la obra, dentro del plan de empresa -aprobado por el Ministerio de Fomento- que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado". Igualmente, subrayó que el 50% de la financiación corresponderá a fondos europeos y apostilló que "ya nos dio 5 millones para empezar la actuación".

ESCÁNER

En otro orden de cosas, Pedro Rodríguez Zaragoza señaló que el escáner para la inspección de mercancía estará listo alrededor de junio. Sobre este asunto, puntualizó que "en estos días adjudicaremos por unos 300.000 euros la obra, a la que se han presentado ocho empresas, y dentro de dos meses nos dirán qué tipo de escáner se va a colocar y, a continuación, se levantarán la caseta y las oficinas desde donde se controlará". En esta línea, precisó que "al final, tendrá un coste de 580.000 euros, pero tenemos el dinero, el proyecto y estamos dispuestos a hacerlo".