Bank of America y Wells Fargo, ambos de Estados Unidos, y HSBC, del Reino Unido, son los únicos bancos a escala internacional que superan al Santander en el ránking de marcas más valiosas que elabora la revista The Banker, que lo sitúa en la cuarta plaza. Por lo que respecta al ránking español, las tres primeras posiciones corresponden, por este orden, a la entidad que preside Emilio Botín, el BBVA y La Caixa.

Además, el análisis considera que las adquisiciones del Santander en América Latina lo convierten en el banco más grande de la zona. Destaca que la entidad posee una de las calificaciones de marca más altas con una "AAA".

El Banco Santander es la marca más valiosa de la banca española con un valor de más de 19.000 millones de euros gracias a su presencia dominante en el mercado doméstico, a su segundo puesto como mayor banco de la eurozona y a su cuarta posición a nivel mundial. Eso sí, hay que precisar que el valor de marca del Santander en el anterior informe de The Banker ocupaba el tercer puesto a nivel global.

Le sigue en valor de marca, en España, el BBVA, que alcanza los 7.865 millones y que ha pasado de ocupar el puesto 17 a nivel mundial al 20. Al parecer, la delicada situación económica española ha influido en este retroceso, dado que el país representa el 34% de los ingresos de la entidad, constituyendo la mayor parte de su riesgo crediticio. A pesar de ello, BBVA destaca en México y cuenta con posiciones de liderazgo en América del Sur.

En el tercer puesto español se sitúa La Caixa con un valor de marca de 934 millones, cuantía que se ha visto reducida en un 22% en el último año, seguida de Caja Madrid con 895 millones, Banco Popular con 797 millones y el Banco Sabadell con 608 millones de euros.

Precisamente ayer la Comisión Europea (CE) dio su visto bueno a la adquisición del banco Garanti por parte de BBVA.

BBVA compra el Garanti

El Ejecutivo comunitario autorizó la operación tras analizarla por el procedimiento simplificado, que se aplica en casos que a priori no suponen ninguna traba para la libre competencia en el mercado común europeo, informó la CE en un comunicado.

El BBVA, que preside Francisco González, anunció la operación a comienzos del pasado noviembre, y detalló que adquiría el 24,8% del capital del segundo mayor banco turco por un importe de 4.195 millones de euros.

La entidad española realizó dos operaciones de compraventa. Como resultado, el BBVA controlará el 24,8% del capital de Garanti, Dogus Holdings, turco, y otro 24,8% y el 50% restante están en manos de otros accionistas, siempre y cuando no se lleven a cabo aumentos de capital, indica el banco en su nota.

resultados 2010

Menos beneficio por las dotaciones

El beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular) llegó a 14.940 millones en 2010, un 4,8% menos que el año precedente. Esto se debió a las fuertes dotaciones realizadas en un escenario económico complicado en el que la tasa de morosidad sigue amenazando. Las cuatro entidades cerraron el año con un total de 88.066 millones destinados a la promoción de actividad de construcción e inmobiliaria, de los que 14.945,8 tenían carácter dudoso, aunque cuentan con una elevada cobertura.

Banco Santander lideró de nuevo el ránking de beneficios, con 8.181 millones, lo que supone un 8,5% menos que en 2009.