El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, aseguró ayer que "no es exacta" la afirmación -defendida por el Gobierno autónomo- de que la recuperación de las Islas dependerá de las economías europeas y recalcó que "no existe relación" entre el crecimiento y la creación de empleo.

Redondo señaló en el Parlamento autonómico que en épocas anteriores se han dado crecimientos económicos cortos, pero que el empleo isleño se ha comportado de forma "diferente y aleatoria", pues depende de aspectos como la productividad -una de las más bajas de Europa- o el tipo de industria.

"En Canarias el aumento del paro se debe en gran parte al avance de la población activa", recordó, y llamó la atención sobre que en las Islas "mucha gente ha dejado de ir a buscar empleo".

Además, indicó que los trabajadores menos cualificados, fundamentalmente jóvenes y mayores de 55 años, han sido "expulsados" del mercado laboral. "A más formación, menos nivel de paro, pero hay que separar entre innovación (educación superior) e imitación (formación media)", argumentó.

Por sectores, el titular del CES resaltó que la agricultura es "el único que ha funcionado", igual que servicios a empresas o relacionados con la dependencia y la cultura. Por contra, indicó que en el Archipiélago la mortandad empresarial más alta se da en la industria, sobre todo en la ligada a la construcción, que prácticamente "ha desaparecido".

Indicó que Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura son las islas más afectadas por la crisis y lamentó que "no haya movimiento entre mercados, es decir, entre islas o entre el Norte y el Sur", por lo que remarcó que "en Canarias queda mucho que hacer para crear un mercado único".

Ante este panorama, Redondo concluyó que la gente "tiene concienciarse de que hay que buscarse la vida", ya que, indicó, los empresarios "no pueden solucionar el paro, porque bastantes problemas tienen". En este sentido, defendió un cambio institucional "a fondo".

Los partidos opinan

La diputada del PSC Gloria Gutiérrez recalcó que la crisis, según el informe del CES, "no obedece a factores externos". Añadió que el modelo "ya tenía síntomas de agotamiento" y que la coyuntura económica ha funcionado como "catalizador". "No puede haber política contra el desempleo si no hay un patrón de crecimiento definido o un marco legal que dé certidumbre a la sociedad", señaló.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez se preguntó si esta situación es peor que la de 1993 y años posteriores y abogó por "exportar o recuperar" a los profesionales de la industria auxiliar. También insistió en pedir a los empresarios "que den un paso al frente".

El diputado del PP Sigfrid Soria del Castillo apuntó que el informe del CES "llega un poquito tarde" a la Cámara, ya que data de 2009, por lo que "poco margen de maniobra hay" cuando se acerca el final de la Legislatura. Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno estatal tardó en reconocer la crisis.