La Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó hoy que unos 100.000 turistas internacionales permanecen en Egipto, aunque su número está disminuyendo a ritmo constante desde que empezó la revuelta popular hace más de una semana.

Según los datos que maneja la organización, no hay problemas en los grandes aeropuertos ni tampoco con las salida y llegadas de vuelos, por lo que el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dijo hoy que los turistas que siguen en el país pueden abandonarlo sin obstáculos cuando lo deseen.

La OMT, con sede en Madrid, sigue de muy cerca la evolución de la situación en Egipto en coordinación con algunas organizaciones públicas y privadas integradas en el "Tourism Emergency Response Network" (TERN), creado en abril de 2006.

Más allá del impacto inmediato que tienen los disturbios en el turismo, "no hay que olvidar que Egipto es y continuará siendo uno de los importantes destinos turísticos del mundo", agregó Rifai.

En su opinión, Egipto tiene garantizada su continuidad como un destino turístico privilegiado, una vez vuelva la normalidad, al tratarse de un país inmensamente rico en historia y con un importante legado cultural.

Asimismo, la experiencia del pasado indica que el turismo es un sector extremadamente fuerte y con una probada capacidad de recuperación en circunstancias adversas, aseguró.

Además, en el caso concreto de Egipto, Rifai recordó que el turismo es una de las actividades económicas clave para el país norteafricano, al representar el 11 % de su producto interior bruto (PIB) y generar millones de puestos de trabajo.

Rifai desea una rápida vuelta a la normalidad, paz y estabilidad en Egipto y confía en que la actividad turística se reanudará rápidamente en todas las zonas del país, una vez la situación empiece a normalizarse.

El secretario general de la OMT agregó que la comunidad turística está dispuesta a sostener el sector turístico egipcio y ayudar a que siga siendo el motor del desarrollo socio-económicos y del bienestar del país, concluyó.