José Aljíves Muñoz acaba de presentar su tercer libro autoeditado, "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?, que ha sido escrito en prosa y poesía, además de estar ilustrada con una quincena de pinturas al óleo y dibujos a plumilla que han sido realizados por el propio autor.

Este enamorado de la literatura, que ya ha publicado otras dos obras, "De la mano del Lazarillo" y "Scherezade y sus mil y una fantasías", además de tener otra media docena de títulos inéditos, siempre pretende enseñar y comunicar algo al lector de sus propuestas. Esta actitud también forma parte de su último trabajo, con el que "deseo contribuir con humildad al freno, si es posible, de la inmigración clandestina que azota las costas de nuestras islas".

Este volumen, según su autor, quiere ayudar a tratar de sensibilizar al público en general sobre esta situación y explicar los diversos motivos que mueven a estas personas a jugarse la vida en una peligrosa travesía con la ilusión de buscar un futuro mejor que en sus países de origen.

Para conseguir este objetivo, Aljíves decidió complementar el texto que ha escrito con una serie de ilustraciones (óleos y dibujos a plumilla) que, a su juicio, contribuyen a facilitar la comprensión de su mensaje.

"Considero que la capacidad visual asume un rol muy importante en la comprensión de Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?". Cada óleo sobre lienzo describe y analiza la realidad de la situación en África tanto social como culturalmente; y los dibujos a plumilla lo complementa, sirviendo ambas al lector para reflexionar sobre este tema".

Documentación

La elaboración de "Cayuco, ¿esperanza o desesperanza?" ha exigido una ambiciosa labor de documentación previa que ha obligado al autor a consultar diferentes hemerotecas, vídeos y documentales, además de hablar con los propios inmigrantes, "que me han dado su apoyo y amistad, así como los del Centro de Acogida Inmediata (CAI) o los del Centro para Menores Extranjeros (CAME)", apuntó.

Algunos de los testimonios incluidos pertenecen a la "historia de las primeras travesías desde el centro de Níger, que es el punto neurálgico convertido en plataforma migratoria con destino al África mediterránea, aunque en la actualidad utilizan otros medios más sofisticados, como GPS, o vienen como turistas para quedarse. No obstante, los diversos acontecimientos y situaciones fueron vividos por los inmigrantes, sus familiares o amigos, cuyos nombres y nacionalidades prometí no divulgar".

La realidad que se narra en este ejemplar trata de contar, "en boca de un personaje, y de forma fehaciente, las distintas circunstancias y entresijos que conlleva la inmigración clandestina desde las primeras travesías del desierto hasta la llegada de los cayucos y pateras de los últimos años", además de explicar las características de estas embarcaciones.

Para José Aljíves escribir es una de sus necesidades vitales, pero sin ningún ánimo de lucro. "Es un hobby y por consiguiente no miro ni el trabajo, ni la inversión, pues de antemano no compensa, estando a expensas de que por su contenido y por amistad adquieran el libro", confesó.

Por último, reconoció que dado el interés que ha despertado este trabajo en algunas agrupaciones subsaharianas, "me he puesto en contacto con personalidades gubernamentales, periodistas y la televisión africana para la posible presentación en su país de esta obra, por ello editaré, por vía digital, unos veinte ejemplares que se los haré llegar".