Los sindicatos UGT y CCOO consideraron ayer "indispensable" la "corresponsabilidad del PP" como fuerza de gobierno con el acuerdo sobre pensiones, y "necesario" que las fuerzas de la izquierda "comprendan" que tenían que evitar que el ejecutivo socialista "destrozara" el sistema de Seguridad Social.

Los responsables de Comunicación de UGT y de CCOO, José Javier Cubillo y Fernando Lezcano, y los negociadores en materia de pensiones de ambos sindicatos, Carmen López y Carlos Bravo, justificaron la "responsabilidad" con la que han actuado al "atar" un preacuerdo la pasada madrugada.

"No estamos incómodos con la posición de IU y otros partidos, porque tenemos un gran convencimiento de que cuando conozcan el contenido comprenderán que éste es uno de los grande acuerdos firmados en democracia porque ha evitado destrozar el sistema", dijo Cubillo, que no obstante admitió que hará falta una "digestión".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su disposición a dialogar y a llegar a entendimientos sobre la reforma y pidió al Gobierno que esta decisión se tome "con el acuerdo de todas las fuerzas políticas", algo que, sería positivo porque estas medidas "deben quedar fuera del debate político".

Rajoy pidió al Ejecutivo que en la tramitación del proyecto de ley de la reforma de las pensiones en las Cortes el Gobierno tenga la "misma voluntad de diálogo y de consenso" que el PP muestra "hoy aquí".

Mientras tanto, la patronal CEOE valoró el acuerdo alcanzado en materia de pensiones porque supone alcanzar un amplio consenso que apoya una línea de reformas "imprescindibles" para la economía.