La cooperativa de autotaxis del Puerto de la Cruz incorpora seis nuevos vehículos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida, con lo que su flota pasa a disponer de 11 unidades de tales características, en virtud del convenio suscrito por el consistorio, la Fundación ONCE, Cabildo y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). De esta manera se cumple con la normativa de accesibilidad al transporte público, que establece el I Plan de Accesibilidad 2004-2012, y que para la ciudad turística se dota con 63.000 euros.

El teniente de alcalde-delegado de Recursos Humanos, Empleo y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, indicó que la administración local ha apoyado el proceso para que el servicio de transporte accesible que se auspicia desde el citado acuerdo entre instituciones sea operativo a la mayor brevedad posible, con el compromiso de mantenerlo. La reforma de tales vehículos se financia por un tiempo no inferior a los cuatro años.

Además, indicó que el ayuntamiento se compromete a priorizar las nuevas adjudicaciones a vehículos que estén adscritos a licencias destinadas exclusivamente a autotaxis con el fin de dar continuidad el proyecto, y reservará una dotación económica de 3.000 euros para la posible renovación de tales coches o, en su caso, para la compra de nuevas unidades.

En la actualidad, y tras la presentación de estos nuevos seis vehículos, Puerto de la Cruz dispone de una flota de once auto taxis adaptados, sumando los tres recientemente incorporados y financiados por los propietarios, y dos ya existentes.

la clave

Igualdad de oportunidades

El objetivo principal de la adaptación técnica de los taxis consiste en garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades. De ahí el interés en avanzar en la implantación de estas medidas para hacer efectivo ese derecho.